Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario Narro pone en marcha la compra de medicinas y material de curación

Pide Salud a gobierno e IP impulsar confianza en acciones anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 37

Las instituciones gubernamentales y el sector privado deben contribuir a que la sociedad gane confianza en procesos como la compra consolidada de medicamentos, particularmente en medidas para erradicar la corrupción e impunidad, afirmó el titular de la Secretaría de Salud, (Ssa) José Narro Robles.

Al participar en el acto de inicio de la cuarta compra de medicinas y material de curación, que de manera conjunta realizarán 34 entidades públicas, el funcionario manifestó que la sociedad ya no quiere saber de esos flagelos. Somos muchos en el gobierno y fuera de él que estamos convencidos de la necesidad de dar una lucha frontal contra el mal de siempre: la corrupción, que va ligada con la impunidad.

Ante representantes de organismos empresariales y de la industria farmacéutica, Narro Robles reconoció el trabajo de planeación efectuado para llevar a cabo la compra consolidada y, en especial, las medidas que se adoptarán para garantizar la transparencia y libre competencia. Quienes formamos parte de esto podemos dar el ejemplo, apuntó.

Antes, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, resaltó que uno de los beneficios tangibles de la compra conjunta es que con la misma cantidad de dinero asignado entre 2013 y 2015, alrededor de 36 mil millones de pesos en cada ocasión, el año pasado se adquirieron 16 por ciento más productos.

En el caso del instituto, apuntó, se ha podido surtir 13 por ciento más recetas médicas en ese periodo. A la vez, se redujo 90 por ciento el número de quejas por desabasto, dijo.

El funcionario ratificó que en esta ocasión las instituciones saldrán a las licitaciones con 49 mil 500 millones de pesos, con los que se comprarán mil 698 claves de medicinas y material de curación.

En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el director, José Reyes Baeza, comentó que se invertirán 10 mil millones de pesos para mil 25 claves de medicinas y material de curación, las cuales cubren 100 por ciento de las necesidades del organismo.

Ambos funcionarios explicaron que el número de claves de medicinas se redujo para este año, resultado de una revisión para depurar el catálogo. Son menos claves, pero es el mismo volumen de compra, dijo Arriola.

Respecto de las medidas de transparencia indicó que además de las disposiciones previstas en la ley, en la página de Internet del IMSS se abrirá un micrositio con la información actualizada de cada licitación y mediante diferentes plataformas (redes sociales y el portal del IMSS) se transmitirán en vivo las juntas aclaratorias, la apertura de propuestas económicas, las subastas en reversa y la emisión de fallos.

Cada mes se efectuarán reuniones con los participantes en las licitaciones para recibir quejas y sugerencias. Además del acompañamiento de testigos sociales, se contará con la participación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Esta última con su experiencia en las mejores prácticas internacionales.

La SFP se encargará de videograbar las reuniones, visitas y actos públicos de las compras. Ese material formará parte de los expedientes y en cada acto estará personal de la dependencia.

Además, las empresas participantes (fabricantes y distribuidores) suscribirán el Acuerdo por la transparencia y principios éticos, en el que se comprometerán a tener prácticas responsables y en favor de la competencia.