Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La jerarquía católica siembra odio y división, afirma La Luz del Mundo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 36

La iglesia La Luz del Mundo calificó de embestida de la jerarquía católica contra la laicidad del Estado mexicano las marchas por la familia natural que se desarrollaron el fin de semana en decenas de ciudades del país. La institución religiosa con sede mundial en Guadalajara, Jalisco, afirmó que este tipo de actos siembran “el odio y la división entre los mexicanos.

Prueba de ello son sus llamados, sembrando el odio y la división entre los mexicanos, debido a su recurrente pretensión de asumir roles que no le corresponden. Este proceder nos obliga a denunciar una vez más su oportunismo, mediante el cual pretende recuperar un protagonismo y relevancia que ya no tiene en la sociedad actual, señaló en un comunicado.

Precisó que la iglesia con base bíblica y su propio credo señala que el matrimonio es una institución otorgada por Dios para ser establecida entre hombre y mujer, pero La Luz del Mundo distingue entre la unión religiosa y la civil, pues la primera es responsabilidad de la Iglesia y la segunda es del Estado, y corresponde a éste legislarla.

Indicó que es el libre albedrío de cada persona lo que debe permitirle escoger a su pareja y separar los principios doctrinales del enlace civil. Asimismo, urgió a actualizar el artículo 40 constitucional con una ley reglamentaria, a fin de blindar la laicidad del Estado, pues las manifestaciones promovidas en favor del matrimonio natural pretendieron manipular a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Denuncias contra la Iglesia en Chihuahua

En Chihuahua, la Iglesia católica ya tiene cuatro denuncias de la comunidad lésbico, gay, bisexual transexual e intersexual (LGBTI) por presunta discriminación y odio homofóbico, dio a conocer la abogada Mercedes Fernández, quien detalló que la cuarta denuncia fue presentada en días recientes tras la convocatoria a las marchas en favor de la familia.

La agrupación Pro Familia fue la convocante, pero la Iglesia permitió que en todos los templos de Chihuahua se repartieran volantes con el mensaje de que el matrimonio natural es entre un hombre y una mujer. De no proceder la demanda, será llevada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, indicó.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el sacerdote Rogelio Lozano Alcorta, vocero de la diócesis, sostuvo que la Iglesia católica siempre estará en favor de la familia, de la vida y de los derechos humanos, venga de donde venga la expresión, como la marcha organizada por el Frente Nacional por la Familia.