Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cápsulas, documentales y reportajes, del 22 al 25 de septiembre

Exhibirán audiovisuales sobre ciencia y tecnología en la UNAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 8

Dieron a conocer las 31 producciones seleccionadas que formarán parte de la primera Muestra Nacional de Imágenes Científicas México (Munic) 2016, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del 22 al 25 de septiembre.

La convocatoria recibió 99 materiales audiovisuales, mismos que fueron sometidos a la consideración de un jurado internacional formado por especialistas españoles, colombianos y mexicanos, quienes eligieron 31 trabajos, los cuales se proyectarán de manera itinerante tanto en México como en España.

Acervo plural

Las cápsulas, los reportajes, documentales y largometrajes dirigidos al público infantil y juvenil, así como a la población en general, proceden de las principales televisoras educativas nacionales, además de instituciones académicas y producciones independiente. Por lo anterior, hay variedad de materiales en ciencia, tecnología e innovación.

El acervo recabado es plural en sus propuestas y formatos: se inscribieron desde ficciones en animación hasta el clásico documental testimonial. Lo importante es que la suma expone una tendencia por experimentar y reformular los formatos audiovisuales, cuestión que permite una reflexión sobre el parteaguas que plantean las plataformas de Internet a la televisión pública, abierta y de paga.

Homenaje a biólogo

La primera Muestra Nacional de Imágenes Científicas se llevará a cabo del 22 al 25 de septiembre en la Filmoteca de la UNAM, donde se realizará un homenaje al biólogo Iván Trujillo, el 19 de octubre, a las 12 horas, en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.

Trujillo es licenciado en biología, cineasta egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y pionero en la organización de festivales de divulgación de audiovisuales de ciencia y tecnología. Como realizador, en 1988 obtuvo un Ariel al mejor cortometraje documental por la película Mariposa Monarca, adivinanzas para siempre.

Fue director general de la Filmoteca de la UNAM de 1989 a 2008. Presidió la Federación Internacional de Archivos Fílmicos de 1999 a 2003 y a la fecha es director general del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

La Munic 2016 tendrá una exhibición itinerante por México y España. Se proyectará en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, del 10 al 14 de octubre; en la Universidad de Guanajuato, en el contexto del Festival Internacional Cervantino, el 12 y 13 de octubre; en Zacatecas, Zacatecas; en Mérida, Yucatán, y en Monterrey, Nuevo León. En estas últimas sedes las fechas están por confirmar.

La presencia internacional será en Madrid, España, en el Museo de las Américas, el 17 y 18 de noviembre, con la programación completa de la Munic 2016; y en la edición 28 de la Bienal International de Cine Científico Ronda 2016, en España, la exhibición se realizará del 30 de noviembre al 2 de diciembre con los materiales ganadores de esta bienal.