Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran exposición de los artistas Omar Soto y Ricardo Morales en la biblioteca del Congreso de la Unión

La Decena Trágica, en un recorrido gráfico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 3

El golpe militar perpetrado entre el 9 y el 18 de febrero de 1913 para derrocar a Francisco I. Madero de la Presidencia de México es el tema de la exposición La decena ilustrada/-ciudad trinchera– que hoy se inaugura en la capilla anexa de la biblioteca del Congreso de la Unión.

Los artistas Omar SM (Omar Soto Martínez, CDMX, 1984) y Ricardo Morales López (CDMX, 1963) revisan en términos gráficos esos días convulsos.

Se trata de un giro reflexivo ante las circunstancias sociales actuales en el país, pues abordan el pasado como una interpretación interlocutora con el presente: sin tentar la nostalgia, delinean otras rutas: acoplan, refuerzan y empujan los distintos imaginarios activados, se explica en la presentación del proyecto.

La muestra incluye la instalación de un objeto circular flotante, más ocho páginas de La decena ilustrada o el país de la metralla, proyecto que Omar SM inició en junio de 2012 con apoyo del historiador Carlos Mújica.

El artista revisó fotografías y documentos del Fondo Reservado Madero del Palacio Nacional, así como de la Mapoteca Orozco y Berra y de la Galería Gráfika la Estampa para después realizar 50 dibujos tamaño carta, hechos con impresión digital, tinta china y pintura acrílica sobre cartulina opalina, su Decena ilustrada.

La idea de basarse en las crónicas de los acontecimientos ocurridos a principios del siglo XX y en el material fotográfico consultado le permitió a Omar tanto detonar esas narraciones gráficas como hacer un mapa del centro de la Ciudad de México de febrero de 1913, señala.

Terminar La decena ilustrada le implicó exponerla como archivo en Zona Maco 2016, además de la realización de una imagen gráfica de los Tratados de Teoloyucan de 1914, una obra de poco más de dos metros cuadrados, encomendada para aquel municipio. También colaboró con el Movimiento de libreros por el impulso a la lectura AC/ Libros por todos lados, a cargo de Óscar Rentería.

Foto
Trabajo de Omar SM incluido en La decena Ilustrada, año I, México, 10-13 de febrero de 1913, número I (página interior); impresión digital y tinta china sobre cartulina opalina 28 x 21.5 centímetros 2013, colección particular, incluido en la exposición montada en la capilla del recinto de Tacuba 29, Centro Histórico

En junio pasado, el dibujante invitó a Ricardo Morales López a sumarse a una nueva versión de La Decena ilustrada, que incluye la constelación de dibujos que evocan un mapa circular que se inicia en el centro, donde reposa una trinchera tan grande que la Ciudad de México de hace 103 años, irreconocible ante nosotros, podría caber en ella.

Ahora, en las páginas de La decena ilustrada o el país de la metralla, Morales conjuga datos verosímiles e investigación histórica ligada con José Francisco Elizondo Sagredo, autor en aquella época de la revista cómico lírica (zarzuela) titulada, precisamente El país de la metralla, en la que satiriza los acontecimientos de la Decena Trágica y por la cual fue desterrado del país por el usurpador Victoriano Huerta.

Ricardo Morales aborda el casi desconocido paso de Elizondo por la Escuela Nacional de Artes y Oficios para Hombres, y cómo pudo haber vivido los días de la asonada militar e ideado una de sus zarzuelas célebres, cuyo estreno ocurrió tres meses después de aquellos hechos.

Este proyecto se redondeará con la publicación de un libro de autor en noviembre próximo. La exposición fue posible gracias a los patrocinios del Museo de Sitio Recinto de Homenaje a Benito Juárez y del despacho de contadores de la Administración Integral de Impuestos.

La exposición La Decena Ilustrada/-ciudad trinchera- estará abierta al público del jueves 15 de septiembre al jueves 13 de octubre en la capilla anexa a la Biblioteca del H. Congreso de la Unión (Tacuba 29, Centro Histórico).