Política
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama el PRD a defender el gasto social
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2016, p. 8

El PRD advirtió a sus alcaldes que ante la propuesta del gobierno de recortar en 2017 el presupuesto para gastos de infraestructura, es necesario conjuntar esfuerzos para inyectar recursos a estados y municipios.

Durante la convención nacional de municipios del partido, el diputado Candelario Pérez, coordinador de las finanzas públicas del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro, advirtió sobre el riesgo de que se detenga la economía por el recorte planteado, y que para el caso de infraestructura es de 26 por ciento.

Alejandra Barrales, presidenta nacional del partido, reiteró en su oportunidad que se requiere hacer frente común con las fuerzas de oposición en defensa del presupuesto, y afirmó que la prioridad es el gasto social.

Durante los trabajos de la convención municipalista, el diputado Candelario Pérez afirmó que pugnarán por que el Ejecutivo reconozca que con suspender la devolución de impuestos a los grandes consorcios (más de 288 mil millones de pesos para alrededor de 400 empresas) y con el combate a la evasión fiscal (alrededor de 488 mil millones de pesos) se evitaría el recorte propuesto para el gasto público por 239.7 mil millones de pesos.

El legislador indicó que van por más recursos para los municipios, pero también advirtió a las autoridades locales perredistas que deben cumplir con las reglas de operación para que la Secretaría de Hacienda no les regrese los proyectos que se le presenten.

Precisó que los alcaldes deben concientizarse de que se trata de conseguir inversión directa para infraestructura únicamente. Vamos a ver qué manejo le damos a los recortes y cómo podemos jalar dinero para garantizar que los municipios tengan algo de infraestructura e inversión, sostuvo.

Les recordó que 80 por ciento del presupuesto es para la Federación y el otro 20 por ciento se reparte entre los estados. De este último porcentaje se destina 20 por ciento a municipios.