Política
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comisión de los Salarios Mínimos se mantiene casi igual

Prevén baja considerable de fondos para la promoción del empleo
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2016, p. 8

El principal programa federal de vinculación para el empleo fue reducido casi 50 por ciento, acorde con el proyecto presupuestal 2017, entregado la semana pasada a la Cámara de Diputados.

En 2016 la coordinación general del Servicio Nacional de Empleo tuvo un presupuesto de mil 726 millones de pesos y, para el año entrante se proponen 911 millones, según el plan definido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La promoción y vinculación en favor del empleo es una de las actividades centrales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y ocupa actualmente 40 por ciento de sus recursos.

Según los objetivos, con el Programa de Apoyo al Empleo se promoverá la colocación en un trabajo o actividad productiva de personas desempleadas o subempleadas mediante el otorgamiento de apoyos económicos o en especie para capacitación, autoempleo, movilidad laboral y apoyo a repatriados.

A escala general, esta dependencia tendrá 19.1 por ciento menos presupuesto, al pasar de 4 mil 374 millones de pesos a 3 mil 536 millones.

Ninguno de sus principales programas e instancias, principalmente las relacionadas con apoyo a trabajadores, tiene aumentos.

Al contrario, se registran ligeras bajas para la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (pasaría de 907.1 millones de pesos a 902.1 millones), para la Procuraduría de Defensa del Trabajo (de 196.1 millones a 190.8 millones) y para la inspección del trabajo, de 41.1 millones a 39.9 millones.

De aprobarse el proyecto en la Cámara de Diputados, prácticamente no resultan afectados los órganos en los que participan representantes patronales y de sindicatos, como la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (que pasará de 38.4 millones a 37.7 millones), y el Comité Nacional Mixto de Protección al Salario, de 16.9 millones de pesos a 20.4 millones.

Hay una partida extra de 27 millones para la evaluación del salario mínimo. Para el registro de asociaciones, encargado de ejecutar las altas y bajas de organizaciones y líderes sindicales se prevén apenas 21 millones.