Política
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arely Gómez inauguró sesión en NL

Reto de procuradores, consolidar el modelo penal acusatorio: PGR
Foto
La titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, encabezó la segunda sesión ordinaria de las Conferencias de Procuración de Justicia de las Zonas Noreste y Noroeste realizada en Nuevo León. Asistió el gobernador Jaime Rodríguez Calderón (a la izquierda de la funcionaria)Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2016, p. 13

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, afirmó que el reto más grande de los encargados de instituciones de justicia en el país es la consolidación del modelo penal acusatorio.

Durante la inauguración de la segunda sesión ordinaria de las Conferencias de Procuración de Justicia de las Zonas Noreste y Noroeste, Gómez dijo a sus homólogos estatales que es su deber materializar los principios en los que se fundamenta el modelo acusatorio, cumpliendo a cabalidad con las figuras jurídicas que reconoce, como la presunción de inocencia, la reparación del daño de las víctimas u ofendidos, así como la utilización de los mecanismos alternativos de solución de controversias.

En el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, la funcionaria federal refirió que “sin menoscabar la disposición y el empeño que (los procuradores y fiscales) demostraron en el proceso de transición del sistema mixto al acusatorio, ahora nos corresponde redoblar los trabajos para responder a las demandas de la sociedad.

En este tenor, es indispensable que dediquemos esfuerzos al seguimiento y evaluación de la instrumentación del sistema adversarial, con el fin de prever áreas de oportunidad y futuras exigencias, resaltó.

Gómez refirió que la experiencia de otros países ha demostrado que en esta fase del Sistema de Justicia Penal Acusatorio hay múltiples retos, pero dijo que está convencida de que en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia estamos firmemente comprometidos para enfrentar el desafío que representa la consolidación, a escalas estatal y federal, de este sistema penal.