Política
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CIDH y el Estado llegan a un acuerdo económico para su instrumentación

México destina 100 mil dólares de inicio para mecanismo especial del caso Iguala
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2016, p. 13

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado mexicano alcanzaron ayer un acuerdo económico para la implementación del mecanismo de seguimiento especial a las medidas cautelares relacionadas con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

La CIDH y el Estado mexicano finalizaron un acuerdo sobre la integralidad de los recursos necesarios para la puesta en marcha del mecanismo, señaló la instancia internacional en un comunicado. Fuentes del gobierno informaron que la cifra aún no está definida, pero que México depositó 100 mil dólares como inicio.

James Cavallaro, presidente de la CIDH, resaltó que para este organismo es de la más alta importancia asegurar el cumplimiento de las recomendaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en los dos informes que emitió.

Estamos satisfechos con el acuerdo alcanzado con el gobierno mexicano a efecto de pasar a la etapa de implementación del mecanismo, agregó.

Labores de investigación

La CIDH nombrará mínimo a dos asesores técnicos especiales de la Secretaría Ejecutiva para realizar labores de recopilación de información y documentación en torno a la desaparición de los normalistas. En coordinación con el Estado, podrán realizar visitas a México con la frecuencia y por el tiempo que resulte necesario para su labor.

La resolución refiere que los asesores tendrán acceso pleno a los expedientes y otras fuentes de información del caso, de acuerdo con la normatividad mexicana vigente y los estándares internacionales aplicables.

Cuando la CIDH otorgó la medida cautelar el 3 de octubre de 2014, pidió al Estado mexicano que adoptara las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de los 43 estudiantes identificados como desaparecidos, con el propósito de proteger sus derechos a la vida y a la integridad personal, entre otras solicitudes, explicó el relator de la CIDH para México, Enrique Gil Botero.

Indicó que “este objetivo continúa incumplido, y la comisión ha urgido al Estado reiteradamente a redoblar esfuerzos a fin de determinar su paradero.

El presente mecanismo constituye en estos momentos la herramienta idónea para que la CIDH pueda dar seguimiento a éste y otros aspectos de la medida cautelar vigente, agregó.

Dentro del mecanismo se prevé que el relator de país y/u otro comisionado designado por la CIDH, en coordinación con el Estado, realicen visitas a México.