Política
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con bloqueos, normalistas de Oaxaca exigen plazas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2016, p. 11

Oaxaca, Oax.

Egresados de las escuelas normales del estado de Oaxaca bloquearon durante tres horas la calzada Héroes de Chapultepec, en su cruce con el bulevar Eduardo Vasconcelos, para exigir la entrega de más de 900 plazas de maestros.

Los manifestantes retuvieron ocho unidades de transporte público y de la línea Autobuses de Oriente, las cuales usaron para cerrar la calle, y colocaron llantas en la carpeta asfáltica, a las que prendieron fuego. Posteriormente se retiraron del lugar.

Los normalistas, quienes concluyeron sus estudios en los ciclos escolares 2014-2015 y 2015-2016, rechazaron las declaraciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien aseguró que si quieren una plaza tendrán que someterse al examen de ingreso al servicio profesional docente.

Exigieron les entreguen plazas definitivas y no de sólo seis meses, tal y como ocurre con quienes aplican dicha prueba, por lo que añadieron que continuarán con sus movilizaciones.

El director de comunicación social del Ieepo, Jorge Oropeza, señaló que otro grupo de normalistas ingresó a una oficina del instituto y realizó destrozos, por lo que se interpondrán denuncias en contra de quienes sustrajeron computadoras, teléfonos y documentación.