Política
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entramos a otra etapa, pero la movilización no se termina

No hay ruptura del movimiento magisterial, sostiene la CNTE
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2016, p. 11

El que los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca hayan decidido regresar a clases esta semana no significa una ruptura del movimiento magisterial. Miembros de la dirección política de la coordinadora dijeron ayer que no hay separación de la CNTE. Como toda organización en la que las bases toman las decisiones, a veces no todas las secciones de la coordinadora toman las mismas decisiones.

El profesor Francisco Bravo dijo que la coordinadora tiene fortaleza. Quizás entremos a una nueva etapa, pero la movilización no se termina.

Indicó que hoy se tomará una decisión sobre el futuro de sus protestas.

La CNTE marcha hoy sábado a las 9 de la mañana de Los Pinos al Zócalo para exigir que el gobierno instale una mesa de negociación. Luego de la marcha, los profesores decidirán en asambleas los siguientes pasos de su movimiento.

Los docentes continúan con el paro que iniciaron el 15 de mayo en exigencia de la anulación de la reforma educativa. En Michoacán, Guerrero, Oaxaca, pero sobre todo en Chiapas, hay maestros que mantienen la protesta con la suspensión de actividades.

Bravo comentó que aún no hay contacto con el gobierno federal para retomar el diálogo.

La CNTE, dijo el dirigente, no participará en ningún momento en los foros de discusión organizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para analizar el nuevo modelo educativo de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato, y los cambios curriculares que son parte de la reforma educativa, y a los cuales el secretario de Educación, Aurelio Nuño, ha invitado a los profesores disidentes. Entrar a la ruta planteada por el secretario es entrar a la política que ha trazado, que es reprobable. Han sido foros grises y con poca participación. Francamente, no tienen ninguna trascendencia.

Sobre los recortes propuestos este jueves por el gobierno al presupuesto educativo para 2017, el profesor, miembro de la dirección política de la coordinadora, señaló que la organización rechaza cualquier disminución de los recursos destinados a la educación.

Ya ha habido disminuciones de recursos a la educación. Por ejemplo, este año ya no se les dieron tabletas electrónicas a los niños de primaria, como se hizo en años pasados. Esto muestra que ese programa sólo fue una promesa de campaña para buscar votos. Y si hay reducción de presupuesto, seguramente se afectarán otros programas.