Política
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lunes tomarán el Congreso local

Mantener el paro en Chiapas, acuerdo de las secciones 7 y 40
Foto
Destrozos en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca el día de ayerFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2016, p. 11

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron continuar con el paro de labores iniciado el 15 de mayo para exigir la abrogación de la reforma educativa, informaron dirigentes de la sección 7.

Dijeron que durante la asamblea estatal permanente, realizada la madrugada del viernes en Tuxtla Gutiérrez, los profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convinieron tomar de manera permanente y a partir del próximo lunes el palacio de gobierno, el Congreso del estado, la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez y las oficinas de correos y de la Secretaría de Hacienda.

Agregaron que los maestros acordaron cancelar la consulta entre las bases magisteriales acerca de la propuesta que la semana pasada les hizo el gobierno federal respecto a suspender la aplicación de la reforma educativa en Chiapas hasta el 8 de diciembre de 2018, a cambio de que levanten el paro de labores.

La consulta ya no tiene razón de ser porque ya no está el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, quien esta semana fue designado titular de la Secretaría de Desarrollo Social, en lugar de José Antonio Meade, quien fue nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público, señalaron.

Expresaron que según el resolutivo dado a conocer la noche del viernes, los docentes acordaron por mayoría seguir de frente en el paro magisterial, al tiempo que exigieron la instalación de una mesa de negociación a nivel federal, en la que estén presentes todos los referentes de la movilización.

Los docentes tomaron este viernes, por segundo día, la Secretaría de Educación estatal, la Subsecretaría de Educación Federalizada, la Coordinación de Carrera Magisterial y la Torre Chiapas, donde funcionan oficinas de los tres niveles de gobierno, para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Añadieron que este sábado se realizará una marcha simultánea en Tuxtla Gutiérrez y en las demás entidades en las que tiene presencia la coordinadora, incluyendo la Ciudad de México.