Política
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Positiva participación de México en misiones de paz
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2016, p. 7

Tras participar en el encuentro de seguimiento a la Cumbre de Líderes sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) las fuerzas armadas mexicanas señalaron que su participación en estas acciones ha sido altamente positiva para nuestro país, ya que México continúa fortaleciendo su cooperación y apoyo a los esfuerzos de Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

En un comunicado conjunto, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar) indicaron que nuestras fuerzas armadas han fortalecido su experiencia y capacidades participando en estas operaciones, satisfaciendo los elevados estándares de las Naciones Unidas.

Tanto el titular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos Zepeda, como el titular de Semar, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, participaron en la Reunión de Ministros de Defensa para el Mantenimiento de la Paz de la ONU, en Londres, Reino Unido, a la cual asistieron unos 75 países contribuyentes de personal a las OMP.

En ese contexto, se informó que México se sumó al Comunicado de Londres, que reafirma el compromiso de los países con el fortalecimiento de las OPM como herramienta esencial para atender los retos actuales a la paz y la seguridad internacionales.

En la reunión se revisaron otros temas relevantes de la agenda de paz y seguridad internacional y de interés para México, como la promoción de la perspectiva de género y la participación de la mujer en las OMP.