Política
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay $200 mil millones y la autoridad no los ha usado, dice diputado

En 2017 el gobierno podría ingresar más de lo previsto mediante el IEPS
Foto
No suben los precios de las gasolinas porque no haya libre mercado, sino porque subieron el impuesto, apunta el diputado Vidal Llerenas, de MorenaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2016, p. 7

El partido Morena en la Cámara de Diputados expuso que en 2017 el gobierno federal podría tener ingresos superiores a los presupuestados, gracias a la aplicación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) al costo de las gasolinas.

Vidal Llerenas recordó que este año los ingresos excedentes de lo presupuestado, alcanzaron 200 mil millones de pesos, no obstante el Ejecutivo federal no ha usado ese dinero para reducir la deuda pública ni para inversión.

En tanto, el diputado del PRI Javier Guerrero anunció que su partido impulsará una reforma la Ley General de Salud para mejorar el funcionamiento del Seguro Popular y ampliar la cobertura para sus afiliados.

Para Llerenas, México está en peligro de caer en una recesión económica como consecuencia de la baja inversión pública; además, es claro que el presupuesto planteado por el gobierno federal para el próximo año sólo promoverá más la caída económica, lo que es muy grave, debido a que el crecimiento proyectado pasó de 3.5 a 2 por ciento.

Aseguró que el presupuesto tiene una caída de 10 por ciento en términos reales, debido a que en varios años no hubo credibilidad en el país, porque se incurrió en déficit y no se ha corregido con el paso del tiempo.

Estamos obligados a implementar un recorte porque el gobierno federal no tiene credibilidad, porque ha dicho que hará recortes y no los hace cuando tiene más presupuesto. Si se quiere recobrar la credibilidad, es necesario restringir la posibilidad de que sea el gobierno el que haga este tipo de movimiento sin autorización, por lo que propondremos que los recursos excedentes se vayan a la inversión y no a más gastos.

Calificó de cuento que al liberarse las gasolinas se reducirán los precios del combustible, porque ello no significa que les quiten los impuestos. No suben los precios de las gasolinas porque no haya libre mercado, sino porque subieron el impuesto. Esa es la verdad de las cosas. Porque la compensación del precio de la caída el petróleo fue el incremento al precio de las gasolinas.

Sobre la propuesta de ampliar la cobertura del Seguro Popular el diputado Javier Guerrero dijo que la protección social relacionada con la salud debe tener una cobertura amplia y efectiva, no sólo la afiliación, sino beneficios tangibles en atención y servicios para la población y en evitar el empobrecimiento de las familias con motivo de las enfermedades.