Política
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé el TEPJF la adquisición de dos nuevos inmuebles

El ajuste no llegará a los bolsillos de consejeros ni magistrados electorales
Foto
Los integrantes del Instituto Nacional Electoral no deberán preocuparse económicamente para 2017Foto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2016, p. 5

De aprobarse la propuesta de presupuesto para 2017, los recortes no llegarán a los sueldos de consejeros electorales ni de los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), cuyo presupuesto de 2017 crece 14 por ciento en términos reales respecto al de este año, para quedar en 3 mil 125 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público propone prácticamente los mismos salarios brutos para magistrados y consejeros electorales que el año pasado. En el caso de los primeros, serán de 4 millones 303 mil 897 pesos anuales, un promedio de 358 mil pesos mensuales.

Los 11 consejeros electorales podrán recibir un máximo mensual de 249 mil 547 pesos, incluyendo su sueldo y prestaciones en efectivo y en especie, mientras el secretario ejecutivo obtendría 224 mil 92 pesos. O sea, crecen menos de 300 pesos.

En el proyecto de presupuesto enviado a la Cámara de Diputados se contempla que cada uno de los seis magistrados aparece con un sueldo base anual de 530 mil pesos, a lo que se suma una compensación garantizada por un millón 738 mil pesos, prestaciones nominales por 377 mil pesos, más otro tipo de prestaciones, que suman 968 mil pesos, y un pago por riesgo de más de 688 mil pesos.

Los consejeros electorales recibirán, según el proyecto, un máximo de 180 mil pesos mensuales en sueldos y salarios, así como 69 mil pesos en prestaciones de distinto tipo.

El presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) aparece sin recortes adicionales a lo solicitado: 15 mil 371.1 millones de pesos, 5 por ciento menos que este año, aunque tanto esa institución como el tribunal sólo atenderán cuatro procesos electorales: en el estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, aunque iniciarán los preparativos para los comicios federales de 2018.

Crearán dos salas del tribunal

Según el proyecto, los recursos del tribunal electoral disminuyeron este año en 405 millones de pesos con respecto al anterior, pero esta vez se incrementan en 381.6 millones de pesos reales, considerando el impacto inflacionario.

La Secretaría de Hacienda argumenta que el aumento se debe, sobre todo, a la creación de dos salas regionales, por un monto de 250 millones de pesos, para atender un mandato de la reciente reforma electoral.

Con ese fin, dicho tribunal prevé adquirir dos inmuebles, mobiliario, bienes informáticos, equipos y aparatos de comunicaciones y telecomunicaciones, sistemas de detección de metales, de videovigilancia, de detección de humo y pararrayos, así como parque vehicular, entre otros.

También se desarrollará la segunda etapa del edificio sede de la sala regional Guadalajara.

La mayor parte de la bolsa solicitada por este tribunal, 74 por ciento, será para el pago de una plantilla de mil 800 plazas.

Servirá también para otorgar un incremento salarial de 5 por ciento bruto en las percepciones de los servidores públicos de este órgano jurisdiccional.

Otro 13.5 por ciento será para el pago de servicios para la operación de este órgano jurisdiccional, que incluye el arrendamiento de un inmueble para albergar a personal de la sala superior.