Política
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Necesario, atender rubro de seguridad
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2016, p. 4

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 mantiene la condición de que, “por lo menos, 20 por ciento de los recursos previstos en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (Fortamun) se destinen a la atención de necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública.

En este año se consideró un presupuesto total de 5 mil 952 millones 697 mil 849 pesos, y esos recursos fueron principalmente para “apoyar la profesionalización, la certificación y el equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

De manera complementaria, se destinaron al fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública, a la prevención de la violencia y la delincuencia, así como a la capacitación en materia de derechos humanos y de igualdad de género.

En el proyecto de presupuesto para 2017 se menciona que se propone un ejercicio de 5 mil millones de pesos netos para este rubro.

Se contempla que el Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobará a más tardar en enero próximo los criterios de distribución de los recursos de los fondos de ayuda federal para la seguridad pública a que se refiere el artículo 21 de la Constitución, en términos de lo establecido en el artículo 142 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública, que recientemente sesionó en Palacio Nacional, aprobará los criterios para la distribución de los recursos, promoverá y vigilará que su aplicación se oriente al cumplimiento de los ejes estratégicos y programas con prioridad nacional definidos por dicho consejo, así como que su erogación se realice dentro del presente ejercicio fiscal.