Política
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite Penchyna que hay un rezago en la entrega de créditos

Asegura el Infonavit que sus finanzas no sufrirán un impacto negativo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2016, p. 4

Campeche, Camp.

El director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, descartó afectaciones a las finanzas de la institución como consecuencia del recorte de más de 239 mil millones de pesos al gasto federal propuesto para el próximo año.

En entrevista después de encabezar la séptima reunión nacional de los trabajadores del Infonavit, Penchyna Grub reiteró que no habrá recorte presupuestal al Infonavit y que buscarán además invertir de mejor manera el dinero excedente que no se utiliza en el crédito hipotecario, para que la tasa del trabajador tenga mejores utilidades.

Recordó que los recursos que maneja el Infonavit provienen de las aportaciones de los trabajadores y los empresarios, y por ello no estiman que les vaya a afectar el nuevo recorte al gasto público que contempla el paquete económico 2017.

El funcionario admitió, sin embargo, que la pérdida de unos 34 mil empleos en Campeche, a consecuencia de la crisis petrolera, sí causaron impacto negativo en las aportaciones al Infonavit por alrededor de 100 millones de pesos.

De los 156 mil trabajadores que había en 2014, en 2015 bajó a 132 mil, y ahora andamos en 122 mil. La factura de emisión anual de las aportaciones de 5 por ciento en Campeche era de más de 282 millones de pesos en 2014, y en 2015 cayó a 256 millones, y tocó fondo en 2016, al ubicarse en 141 millones.

Durante la inauguración de la reunión, junto con el líder nacional de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, y el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, Penchyna Grub admitió que hay un rezago en la atención de la demanda de vivienda, pues en 44 años sólo han otorgado 9 millones de créditos, cuando la demanda es de alrededor de 20 millones.

Deuda histórica

Reconoció que hay una deuda histórica con los que ganan menos: no podemos seguir financiando sólo a los de en medio y a los de arriba; tenemos que financiar a los de bajos salarios, como al chofer de un taxi y al mesero de un establecimiento.

El funcionario se pronunció por un fondo de inversión de nuestros recursos mejor hecho, transparente, con fondos diversificados que nos den la estacionalidad y la inversión adecuada que nos garantice una mejor utilidad en el crecimiento de la subcuenta de vivienda, que hoy no ha sido la mejor.

Puntualizó que buscarán atender al derechohabiente para que su subcuenta de vivienda, cuando se retire, sea digna y adecuada.

Penchyna Grub también aseguró que el Infonavit buscará invertir de mejor manera el dinero que no se utiliza en el crédito hipotecario, para que la tasa del trabajador tenga las mejores utilidades.

Hay que ejercer una política pública centrada en el derechohabiente, que hable más con el trabajador; una política pública que no se cruce de brazos esperando un subsidio federal para tener una oferta de vivienda adecuada; no se debe esperar que otros hagan lo que nosotros debemos hacer, puntualizó.

Admitió que estamos muy lejos todavía de lograr lo que esta institución está obligada a alcanzar; estamos muy lejos, porque actualmente tenemos 20 millones de derechohabientes activos, de los cuales sólo hemos podido servir a 9 millones, concluyó.