Deportes
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca la difusión en la NACAM

Abed quiere regresar el automovilismo a Cuba
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2016, p. a10

El campeonato FIA Fórmula 4 NACAM busca seguir expandiéndose, y en su segunda temporada correrá su primera carrera en Estados Unidos (del 23 al 25 de septiembre), en el Circuito de las Américas, de Austin, Texas. Sin embargo, los planes de crecimiento continúan y su director, Flavio Abed, reveló su deseo de volver a correr un coche fórmula en Cuba.

El extinto y efímero Gran Premio de La Habana se realizó a finales de los años 50 en la isla en un circuito callejero que incluía el tradicional malecón, recordado por dos incidentes.

En 1958, el argentino Juan Manuel Fangio, quien en el certamen anterior ganó su quinto título mundial, fue secuestrado por revolucionarios en el vestíbulo del hotel donde se hospedaba y luego otro piloto perdió el control de su auto y chocó contra una multitud.

Ahora Abed busca la difusión del deporte motor en la Asociación para el Norte, Centroamérica y el Caribe (NACAM, por sus siglas en inglés), y llevar la magia de la velocidad a países que difícilmente pueden ver autos fórmula. Asimismo, intenta apoyar a pilotos mayores de 15 años que egresan de la categoría Karts.

Tratamos de armar un calendario que nos permita tener en verano la oportunidad de hacer un recorrido en dos o tres pistas de NACAM. Tal vez no dentro del mismo campeonato porque es complicado, pero hacerlo en lugares donde difícilmente puede llegar la Fórmula 1, señaló el director del campeonato.

A nosotros nos toca jugar el papel de la F1 en países como Panamá y Costa Rica y espero lograr el Gran Premio de La Habana. Creo que sería una gran sorpresa a nivel mundial poderlos revivir, añadió.

El serial que se corre como coestelar de F1 es puntuable y entre las plazas que se abren está Mérida, donde inaugurará el autódromo, también en Cancún, ciudad a la que regresa tras una década.