Deportes
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El judoca venció en la final al sudcoreano Lee tras reponerse de un desgarro en la pierna

Eduardo Ávila gana oro y Luis Zepeda plata en Paralímpicos

En sus cuartos juegos, el sonorense sumó igual número de metales en lanzamiento de jabalina

La nadadora Doramitzi denunció que los delegados llegaron tarde y el relevo no fue inscrito

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2016, p. 9

Río de Janeiro.

El judoca Eduardo Ávila salió decidido a dejarlo todo en el tatami para vencer al sudcoreano Jungmin Lee y proclamarse campeón paralímpico y dar otra medalla de oro a México en Río 2016 en el segundo día de competencias, en el que Luis Zepeda ganó plata en lanzamiento de jabalina.

Ávila, quien padece retinosis –una enfermedad visual por miopía y astigmatismo–, requirió 54 segundos de combate para imponerse con un yuko a Lee, campeón paralímpico en la división menor de 81 kilogramos en Pekín 2008.

El mexicano recibió dos amonestaciones por dejar pasar tiempo y no entrar en combate, pero en el tercer asalto no dudó en dejar el marcador en su favor 1-0 para llevarse la dorada.

Hilario Ávila, su padre y entrenador, saltó de alegría y se dirigió a abrazar a Eduadro, quien sumó su tercera presea paralímpica, luego del oro en Pekín 2008 y el bronce en Londres 2012, ambas en la categoría de 74 kilogramos.

Fueron cuatro años muy pesados. En 2013 estuve a punto de dejar el deporte por una fractura bastante grave de esternón, pasé por lesiones y frustraciones, pero también por triunfos. El deporte me ha dado lo mejor que tengo en la vida y ha valido la pena, expresó Ávila al término del combate.

En esta ocasión, el judoca de 30 años, quien se formó en la UNAM, llegó a lo más alto del podio tras eliminar en cuartos de final al argentino José Effron y en semifinales al ucranio Oleksandr Kosinov, combate en el que sufrió un desgarro en la pierna, por lo que tuvo que recibir terapia durante dos horas para salir a la final.

Ávila Sánchez entregó la segunda áurea a la delegación tricolor luego del oro que el jueves ganó María de los Ángeles Ortiz en lanzamiento de bala, en la categoría de silla de ruedas.

El atletismo aportó otro metal con la plata de Zepeda, quien no pudo conservar el título en lanzamiento de jabalina, pero se dijo satisfecho al realizar su mejor marca, 25.92 metros, a pesar de que lleva un año con una lesión en el brazo.

Me sentí bien, nada más el dolor que ahí está, pero en el último lanzamiento dije que truene el brazo si va a tronar y le metí todo, dijo el sonorense de 50 años, con cuatro participaciones paralímpicas y el mismo número de metales: oro en Atenas 2004, bronce en Pekín, el título de Londres y la plata de Río.

Foto
Ávila sumó su tercera presea en Juegos ParalímpicosFoto Conade
Foto

El ganador fue el griego Manolis Stefanoudakis, con marca de 29.45, y el bronce lo ganó el bielorruso Aliaksandr Tryputs (23.56) en F54 de sillas de ruedas.

Los dos medallistas recibieron la felicitación del presidente Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter. A Lalo, porque confirmó su enorme talento como mexicano, y a Luis Alberto le dijo: Siéntete muy orgulloso de este logro.

Por otro lado, en 100 metros, categoría T36, Sandra Fonseca terminó en la séptima posición con 16.14 segundos, su mejor crono. La argentina Andrea Martínez (14.46), la alemana Claudia Nicoleitzik (14.64) y la colombiana Martha Liliana Hernández (14.71) ganaron oro, plata y bronce, respectivamente.

En la misma prueba, pero en varones, Salvador Hernández avanzó a la final en T52, que se disputará este sábado.

El nadador Luis Armando Andrade ocupó el quinto puesto de la final 100 mariposa S8 con un crono de 1.03.30 minutos. China hizo el 1-2 3 con Maodang Song, quien impuso récord mundial (59.19 segundos), Haijiao Xu (1.00.08) y Guanglong Yang (1.01.18).

Antes, la experimentada Doramitzi González rompió en llanto al denunciar que por un error administrativo de la gente de pantalón largo, que llegó tarde, el relevo 4x50 metros estilo libre mixto no fue inscrito.

Perdimos una medalla por llevar gente que no sabe. Ellos no me darán todo lo que me tocaba, entrenas tanto y te rompen tus sueños por una estupidez, no se vale, dijo la michoacana en un video que subió en Twitter.

La veterana Laura Cerero falló sus tres intentos en la categoría menor de 45 kilogramos de powerlifting, mientras la selección varonil de futbol 5 cayó 0-2 ante Argentina en la fase de grupos de ciegos y débiles visuales.