Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Peña Nieto dialogará con ella cuando sea oportuno, aclara

Respeta Ruiz Massieu la decisión de Hillary Clinton de no visitar México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2016, p. 6

Ante la negativa de Hillary Clinton a la invitación que le hizo el presidente Enrique Peña Nieto, de visitar el país para dialogar sobre la relación bilateral México-Estados Unidos, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, dijo que entiende y respeta la decisión de la candidata del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter, Ruiz Massieu escribió la noche del lunes: Entendemos y respetamos su decisión de proponer el momento de mantener un encuentro.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, aseguró que el gobierno federal no está peleado con Clinton. Acerca de la visita que realizó la semana pasada Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca, dijo que se acotaron los riesgos en materia migratoria, económica y de seguridad.

“Podemos comparar: ¿cómo estaba el país? ¿Cómo estaban los migrantes el lunes de la semana pasada y qué amenazas se cernían sobre ellos?

El candidato Trump salía a decir que iba a deportar a todos; 11 millones, de los cuales seis y medio eran mexicanos, hoy, una semana después de ver al Presidente, dice que va a deportar a los criminales peligrosos, no a los 11 millones.

Horas después, Ruiz Massieu señaló que entiende que Clinton se encuentra en medio de un proceso electoral y mantuvo la disposición presidencial a dialogar con ella cuando sea oportuno.

En una entrevista radiofónica, agregó que mantiene comunicación fluida con el equipo de campaña de la abanderada demócrata, quien entiende la importancia de la relación con México.

Insistió en que durante el encuentro de Peña Nieto con Trump el Presidente planteó con claridad que México no consideraría pagar la construcción de un muro en la frontera entre los dos países.

En Internet, Ruiz Massieu reiteró que los vínculos entre México y el país del norte se sostienen en un diálogo franco y constante en todos los niveles. Los gobiernos de los dos países tienen una relación multidimensional, madura y sólida, puntualizó.

Meade explicó que los seis millones y medio de mexicanos duermen mejor que el lunes de la semana pasada. Se les quitó un elemento de riesgo relevante; hubo, por tanto, una intervención en beneficio de esos mexicanos que hoy les permite, que en lo qué está en juego en la elección, su riesgo se haya reducido de manera sensible y sustancial.