Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresarios buscan mayor deducibilidad para pymes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2016, p. 24

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que el organismo trabaja en conjunto con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y su equipo, para que incluyan en el paquete económico 2017 los incentivos fiscales y en inversión que demanda el sector privado, entre ellos que pequeñas y medianas empresas (pymes) tengan regímenes alternativos de acuerdo con sus posibilidades.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén, expuso: estamos buscando que pueda haber esta deducibilidad en inversiones o salarios, y un mejor marco fiscal para las empresas de menor tamaño porque les ayudaría a consolidarse.

Castañón reveló que este miércoles el comité ejecutivo del organismo cúpula del sector privado se reunirá con Videgaray, es decir, un día antes de que sea entregado el paquete económico al Congreso de la Unión.

Hemos estado trabajando con el secretario de Hacienda y su equipo de trabajo. Él nos visitará en nuestra próxima comisión ejecutiva este miércoles y estamos esperando concluir nuestros trabajos para que él los presente como el programa del paquete económico 2017 el jueves próximo, dijo.

Simplificación tributaria

Precisó que los incentivos se refieren a cuestiones de simplificación y facilitación tributaria, como el pago del impuesto sobre la renta (ISR) para determinadas áreas de la industria, pequeñas y medianas empresas (pymes), así como sectores que necesitan reactivarse o requieren innovación.

–¿Facilitar el pago de ISR significa reducir su tasa? –se le cuestionó.

–Significa simplicar y encontrar fórmulas para incentivar que las empresas puedan invertir en condiciones especiales, de tal forma que las pymes tengan regímenes alternativos de acuerdo con sus posibilidades y que la carga administrativa sea fuertemente reducida. Disminuir el monto del ISR (será) a mediano plazo para ser competitivos con los principales socios comerciales de México, pero de momento hay que reconocer que tenemos poco margen de maniobra, pero nostros seguimos insistiendo en ello.

Su homólogo de la Canacintra manifestó que el secretario Videgaray tiene capacidad y margen para negociar el presupuesto 2017, pese al escándalo y los señalamientos en su contra que se desataron por la visita del candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.