Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia director de FES Aragón
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2016, p. 33

Gilberto García Santamaría González presentó su renuncia como director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM tras señalamientos de plagio en su contra hechos por un grupo de profesores de esa entidad académica.

El hoy ex funcionario dirigió una carta al rector de la casa de estudios, Enrique Graue Wichers, en la que aseguró que tras una reflexión personal decidió renunciar al cargo, el cual debía concluir en junio del próximo año.

Ayer por la mañana, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, dio posesión como director interino al decano del consejo técnico de la FES Aragón, Carlos Chávez, y anunció que en breve se emitirá la convocatoria para designar al nuevo director de esa facultad.

Desde octubre del año pasado, integrantes del autodenominado Claustro del Personal Académico de Carrera de la FES Aragón alzaron la voz y dieron elementos que apuntan a la posibilidad de que para obtener el grado de maestría en 2003, García Santamaría González habría copiado textualmente, sin ofrecer referencias bibliográficas o al pie de página, más de 30 párrafos de una obra que al parecer ha sido copiada en otras ocasiones sin el crédito correspondiente.

En principio se dieron cuenta de que la tesis del hoy ex director tenía información expuesta en el libro Evaluación y modelos de enseñanza-aprendizaje, del ingeniero Óscar Genaro Hernández Zúñiga, publicado en 1996 por la Universidad Santander, de Ciudad Madero, Tamaulipas. Pero con el paso de los meses se percataron de que las ideas en cuestión en realidad fueron de la académica de la UNAM Esther Pérez Juárez, expuestas en el artículo Reflexiones críticas en torno a la docencia, publicadas en 1985 en el número 29-30 de la revista Perfiles Educativos.