Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Semarnat informó que murieron 396 ejemplares

Se desconoce la suerte de 600 animales de los más de mil que había en circos
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2016, p. 32

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desconoce el destino de alrededor de 600 animales que eran utilizados en los circos, ya que los titulares de éstos no están obligados a informar la suerte de los mil 91 ejemplares con que contaban en 2014 y sólo deben notificar altas y bajas, informó la Dirección General de Vida Silvestre de la dependencia.

En julio del año pasado entró en vigor la reforma a la Ley General de Vida Silvestre, promovida por el Partido Verde Ecologista de México, la cual prohibió el uso de animales en los circos, por lo que éstos debieron dejar de utilizarlos.

Este partido argumentó que con estas modificaciones no se buscaba la desaparición del circo, sino su evolución, utilizando el talento humano (...) sin la necesidad de poner en riesgo el bienestar de los animales.

Al respecto, la Semarnat informó que han muerto cerca de 396 ejemplares. Otras versiones apuntan que son mil los que han perdido la vida.

El diputado Juan Fernando Rubio, coordinador de desarrollo sustentable del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que de acuerdo con un censo realizado por la veterinaria Teresa Moreno, enlace entre la Semarnat y los propietarios de circos, sólo tres centenas quedarían vivos. El resto de los animales se encontrarían en zoológicos o albergues.

Datos de la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat indican que de las 396 bajas de animales, 11 fueron por muerte, mientras 280 se debieron al aprovechamiento de partes y otros fueron entregados a la dependencia. Aunque se pidió una entrevista al área para que informara sobre el estado de los ejemplares, no hubo respuesta.

Los dueños de los circos dicen desconocer donde están los ejemplares y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que realizó inspecciones a los establecimientos, señaló que la información sobre los animales corresponde a la Semarnat.

De acuerdo con el legislador Rubio, los ejemplares se encuentran abandonados en zoológicos y albergues con dificultades para adaptarse a su nueva vida, lo que les ocasiona depresión. Además, están malnutridos y en desahucio debido a la insuficiencia de espacios acondicionados.

La prohibición del uso de animales en circos no es generalizada en el mundo. En la Unión Europea no hay reglas específicas y lo que se regula es el transporte legal de los ejemplares. Suecia, Grecia y Finlandia prohibieron su uso en los espectáculos, mientras en Estados Unidos la ley de bienestar animal define estándares mínimos de manejo y cuidado, de acuerdo con la organización Anima Naturalis.

Hay unos 20 empresas circenses en Estados Unidos, Australia, China, Francia y España que no basan sus espectáculos en la fauna, entre ellos el Imperial de China, el Flying High, Les Corporteurs y el Cirque du Soleil. En México, las funciones de Atayde Hermanos se componen de malabares, contorsiones, escenas cómicas y cuerdas acrobáticas.