Política
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actualiza el PAN su padrón de militantes
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2016, p. 12

Con Guanajuato, el Partido Acción Nacional (PAN) comenzó a actualizar su padrón de militantes en los estados. Se espera que el proceso concluirá en esa entidad en unas seis semanas y se presentaría una reducción de alrededor de 30 por ciento en el número, sostuvo Ernesto Ruffo, coordinador de transparencia y reingeniería del padrón de militantes. Explicó que se prevé terminar todo el procedimiento en enero de 2018.

Actualmente el padrón de militantes del blanquiazul es de 480 mil. Si se extrapola la experiencia del municipio piloto, que fue Silao, donde cerca de 70 por ciento de militantes hicieron su reafiliación, quedarían unos 325 mil, indicó.

Ello significa 100 mil más del mínimo nacional que legalmente debe tener un partido, que es de 224 mil, detalló en entrevista el también senador.

Agregó que después del plazo para la reafiliación, el Comité Ejecutivo Nacional deberá definir, a propuesta del consejo directivo estatal, si a quienes no acudieron se les suspenderán sus derechos. Para que ello ocurra es probable que se determine que en cualquier estado donde comience la actualización se den tres meses para que el militante acuda a reafiliarse.

Mencionó que para avanzar en la actualización se buscará hacerlo en grupos de ocho estados, aunque todavía no se ha hecho una preselección. El propósito es que en enero de 2018 los 32 estados estén actualizados y avanzados en el proceso de suspensión o revalidación de la militancia. Son consecuencias jurídicas que deberá decidir el CEN.

Apuntó que se tomará la huella digital a los militantes, la cual será cotejada con la del Instituto Nacional Electoral. Así, añadió, será el primer partido que realizará ese proceso.