Política
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto anula la respuesta del partido a un particular sobre información

Ordena el Inai al PVEM dar a conocer acciones para mejorar el medio ambiente
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2016, p. 12

En una de las primeras resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) en contra de una formación política, el organismo ordenó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dar a conocer las acciones que ha instrumentado para garantizar un medio ambiente libre de contaminación como afirman sus espots.

Con ello revocó la respuesta que el partido ofreció a un particular que requirió esos datos, al remitirlo a su plataforma electoral 2015-2018.

De acuerdo con el argumento del particular para solicitar esa información al PVEM, el partido asegura en sus promocionales que ha llevado a cabo diversas acciones para garantizar un medio ambiente sano mediante el seguimiento puntual de su plataforma electoral. Sin embargo, al ser solicitados los datos sobre acciones concretas, el partido omitió mencionarlas.

A lo largo de la sustanciación del recurso, el PVEM expuso que sus promocionales en radio y televisión se realizan en función de sus líneas de trabajo diseñadas en la plataforma electoral, en la que se desarrollan las políticas públicas y las reformas legislativas necesarias para garantizar un medio ambiente adecuado.

Sin embargo, al revisar el contenido de la plataforma electoral, el Inai determinó que la respuesta del partido es inadecuada, ya que la plataforma electoral aborda diversos temas, pero de ninguna forma incluye acciones concretas del grupo político en materia ambiental, pues se refirieron las diversas participaciones del PVEM en el Congreso de la Unión sobre modificaciones legales con propósitos medioambientales.

Por ello demandó al Verde Ecologista dar a conocer un desglose sobre las diversas medidas que dice haber efectuado en sus espots en aras de la transparencia de su desempeño como partido político.