Política
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario reitera la condicionante de reanudar previamente las clases

En el eventual diálogo con la CNTE sólo se tratarán temas administrativos: Nuño
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2016, p. 10

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, advirtió que sólo cuando la disidencia magisterial regrese totalmente a clases se podrá analizar la conveniencia de reinstalar las mesas de diálogo suspendidas por el paro, pero que las negociaciones no serán para abrogar ni modificar la reforma educativa. Esto es algo que de nuestra parte no va a estar a discusión.

Entrevistado luego de la ceremonia donde izó la bandera blanca del programa Escuelas al Cien (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional), en la primaria 21 de marzo, en la Ciudad de México, aclaró que en caso de reanudarse el diálogo éste será entre las autoridades locales y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a fin de abordar temas administrativos pendientes, como ya ocurre en el estado de Michoacán.

Precisó que en esa entidad, donde ya se reanudaron en su totalidad las clases y actividades en los centros escolares, hay una mesa de diálogo entre la disidencia y las autoridades educativas locales, donde se analizan y resuelven cuestiones administrativas como incidencias, y regularización de plazas y pagos, todo en el marco de la ley.

Dijo que en Oaxaca ya hay clases en más de 70 por ciento de las escuelas, y que de instalarse la mesa de diálogo se verían primero los asuntos administrativos con la autoridad local, y se abriría la puerta a los maestros para que participen en los foros de la consulta sobre el modelo educativo, así como para dialogar sobre la política pública de la reforma educativa.

Si Oaxaca regresa a clases el miércoles, como lo han anunciado, estaremos en condiciones de hacerlo; por cierto, tendrán que regresar bajo el calendario que establece la Secretaría de Educación Pública; no está permitido que se tenga un calendario distinto a los que ha dispuesto la SEP, entonces tendrán que regresar bajo este calendario, y en caso en que lo hagan, al igual que ya está sucediendo con Michoacán, pues se podrá evaluar el reiniciar también esas mesas de diálogo para Oaxaca, dijo.

El titular de la SEP informó que en dicho programa se trabaja actualmente en 8 mil 800 planteles de todo el país, los cuales serán entregados en las semanas y meses próximos.

Informó que en este programa de rehabilitación y mejoramiento de las instalaciones de los centros escolares se invierten 13 mil millones, y que en breve se hará una nueva colocación de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores, para alcanzar los 20 mil millones de pesos en este año para dicho programa.

Para el caso específico de la Ciudad de México se invierten mil 200 millones de pesos para rehabilitar 400 escuelas, que son parte de las más de 33 mil consideradas en el Programa Escuelas al CIEN, con una inversión total de 50 mil millones de pesos.