Política
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae presunto operador de El Mayo Zambada
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2016, p. 8

Resultado de un trabajo de investigación e inteligencia de las fuerzas federales, el pasado viernes fue aprehendido, con fines de extradición a Estados Unidos, Martín Gaudencio Avendaño Ojeda, señalado como lugarteniente de Ismael El Mayo Zambada. La detención fue lograda por elementos de la Policía Federal en las inmediaciones del municipio de Zapopan, en Jalisco.

Al dar a conocer la aprehensión de Avendaño Ojeda, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, dio a conocer que es uno más de los 122 objetivos prioritarios establecidos por el gobierno de la República al inicio de esta administración.

Sales Heredia explicó que se ubicaron las zonas de operación de Avendaño Ojeda, cuyos principales regiones eran Ensenada, Baja California, y los municipios de Comondú y Loreto, en Baja California Sur, para una organización delictiva. Asimismo, informaciones de inteligencia ubicaron sus desplazamientos en Jalisco, lo que favoreció la captura el pasado viernes.

Según la versión oficial, el presunto lugarteniente de El Mayo Zambada circulaba en una camioneta ese día, y “al notar la presencia de la autoridad intentó evadirse de dicha acción, lesionó a uno de los policías federales e impactó el vehículo en el que pretendía huir, para finalmente ser detenido.

Durante la detención se le decomisaron dos armas de fuego y un paquete con cerca de un kilo de cocaína, explicó Sales Heredia en un mensaje a los medios de comunicación, en la Secretaría de Gobernación.

Mencionó que a través la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, se identificó a los hermanos Martín, Manuel y Sergio Avendaño Ojeda como responsables del control de una red de distribución de drogas.

A Martín se le identifica como parte del cártel de Sinaloa, motivo por el cual la aprehensión se realizó con fines de extradición a Estados Unidos, país que lo considera distribuidor de drogas.

El 28 de junio de 2016, la Procuraduría General de la República cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos en contra de Manuel Avendaño.