Estados
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebra Juchitán sesquicentenario de triunfo militar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2016, p. 27

Juchitán, Oax.

Organizaciones sociales, autoridades municipales, instituciones políticas y diversas agrupaciones conmemoraron ayer la Batalla de Juchitán, en la cual hombres y mujeres con palos y piedras derrotaron al ejército francés en 1866.

Se depositaron flores en el Monumento de los Héroes del 5 de Septiembre, donde el campesino Cesáreo Salinas López, de 77 años de edad, mostró un maneral de una pala que halló cuando joven en el paraje Tierra Colorada, cerca del puente Igú, sitio ancestral zapoteco.

“Lo encontré cuando tenía 17 años, en una de esas caminatas por el campo con mi padre, muy cerca del poblado de San Blas Atempa. Tiene un sello que apenas distinguimos, ‘Bolton & Johnson’; también encontré una espada. Suponemos que ambos accesorios fueron del ejército francés. Ojalá los historiadores puedan visitar esta zona y descubrir más cosas, porque hasta cuerpos enterrados existen”, dijo.

Campesinos de la organización social Tonna Taati’, que dirige el profesor Tomás Chiñas Santiago, propuso que en este día se reivindiquen el valor de la vida y por la defensa del territorio, la soberanía, la independencia y la libertad.