Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Barataria, estado de México y Quijote, vencedor de sí mismo

Se estrenarán en el FIC dos obras en honor a Cervantes
Foto
Andrea Guerrero actúa en Barataria, estado de México Foto cortesía del FIC
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2016, p. a11

Estafas, corrupción, impunidad, secuestro y asesinato son prácticas comunes en un lugar cuyos dirigentes políticos se han robado toda su riqueza y han huido dejándolo en la pobreza y, por si fuera poco, donde el actual gobernante no ha leído un solo libro en su vida.

Esa historia que puede resultar conocida por los mexicanos, la imaginó Miguel de Cervantes Saavedra, quien en su célebre novela Don Quijote de La Mancha se refiere a una ínsula aislada por los habitantes de los alrededores, por miedo al contagio de esa corrupción que ha dejado empobrecido al lugar y por lo mismo nadie la quiere regir, hasta que por azares del destino llega Sancho Panza a gobernarlo.

Barataria, estado de México es el título de la obra que, con dramaturgia y dirección de Benjamín Cann, tendrá su estreno mundial en una lectura dramatizada en el 44 Festival Internacional Cervantino (FIC), dedicado al 400 aniversario luctuoso de Cervantes.

El personaje de Sancho no ha leído un libro porque no tuvo oportunidad de ir a la escuela y el símil que nosotros buscamos, explicó Cann, “es el de un personaje que sí tuvo oportunidad de ir a la escuela, incluso de aparentemente contratar alguien que le escribiera una tesis y plagiar algunos párrafos de otros autores.

Creamos esta obra pensando en esos nueve capítulos escritos por Cevantes, así como en una abundante información periodística a la que se dio seguimiento durante unos nueve meses, para entender el comportamiento del gobierno (federal).

Arturo Barba, Alejandro Calva, Carmen Madrid, Pablo Valentín, Ricardo Fastlicht, Pedro de Tavira Egurrola, Norma Angélica y Andrea Guerrero interpretan los 26 personajes de Barataria, estado de México, que relata cómo don Quijote da a Sancho los consejos más elementales para gobernar.

Otro estreno mundial que se realizará en el FIC será la puesta en escena Quijote, vencedor de sí mismo, escrita por Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri, con dirección del mismo Valdés Kuri, que contará con la actuación de Fernando Huerta y Xóchitl Galindres.

La propuesta escénica gira en torno a tres ejes, explicó Kuri. El derrotado versus el fracasado. Don Quijote es en ocasiones derrotado, recibe algunas palizas tremendas, pero nunca es un fracasado, tiene un ánimo inquebrantable que lo lleva siempre adelante.

Otro tema es el delirio quijotesco, aquel que en las personas impulsa a hacer el bien común.

Un tercer tema implícito en la historia es el gozo por la lectura, ya que la puesta en escena propone un teatro de objetos, en este caso de uno solo: el libro. La dinámica durante la representación es que el Quijote cada vez que abre su novela al azar, viaja a una escena distinta y la interpreta. La chica que lo acompaña, que es una mujer contemporánea, cuestiona su forma de pensar. Así, confluyen sus dos historias. Ambos, a su modo, se enfrentarán al Gigante de la Apatía, es decir, a la posibilidad del cambio y a la renuncia de los anhelos.

Durante la obra se aprecia es a un Quijote consciente, que ha vivido durante más de 400 años, bajo la mirada de muchos ensayistas y escritores de muchas épocas, y que además todo el tiempo está interpelando a su verdadero creador, quien no ha terminado de escribir su historia.

Barataria, estado de México y Quijote, vencedor de sí mismo, son dos de las propuestas escénicas comisionadas por el FIC, una que recrea a Sancho Panza y otra sobre el caballero de la triste figura, que tendrán dos funciones cada una en el Mesón de San Antonio, en Guanajuato. La primera los días 8 y 9 de octubre, y la segunda los días 15 y 16, a las 20 horas.