Ciencias
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

ONG había reclasificado su vulnerabilidad

Pandas gigantes, aún en riesgo de extinción: China
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2016, p. 9

Pekín

La Administración Estatal de Silvicultura (AES) de China señaló que es demasiado pronto para bajar de categoría el estatus de conservación del panda gigante, después de que un grupo internacional lo reclasificara de especie en peligro a vulnerable.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza anunció el cambio en un informe, luego de revisar los resultados de los esfuerzos de conservación que han llevado al aumento de la población de pandas.

Al insistir en que los pandas siguen estando en peligro de extinción, la AES subrayó que continúan las amenazas para la sobrevivencia de la especie.

La población de pandas gigantes silvestres está fragmentada en 33 grupos aislados, algunos de los cuales tienen apenas 10 ejemplares, lo cual limita la reserva genética para la reproducción.

Foto
En el zoológico de Atlanta, el ejemplar Lun Lun cuida de unos de sus gemelos nacidos el sábado pasadoFoto Ap

Además, se prevé que el cambio climático acabará con más de un tercio del hábitat de bambú del panda, una situación que solamente se exacerbará si se brinda un apoyo financiero y técnico insuficiente.

Si se degrada su estatus de conservación y nuestro trabajo de protección se reduce, nuestros logros se olvidarán rápidamente, indicó la administración.

A través de los años, China ha aplicado una serie de iniciativas ambientales, incluyendo el establecimiento de reservas naturales, para incrementar la población de pandas gigantes.

A finales del 2015, China tenía mil 864 pandas gigantes en libertad, un incremento respecto de los cerca de mil 100 que existían en 2000. En cautiverio viven 422, señaló la AES.