Política
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores quieren al Ejecutivo en el Congreso

PAN y PRD, por modificar el formato del Informe
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2016, p. 11

Senadores de PAN y PRD se pronunciaron por modificar el formato del Informe presidencial, a fin de que de nueva cuenta, el Ejecutivo federal deba presentarse ante el Congreso.

La perredista Dolores Padierna señaló que frente a la indignación que causó que el presidente Enrique Peña Nieto haya hecho un reality show de su cuarto Informe de gobierno, el grupo legislativo del sol azteca impulsará en este periodo de sesiones una iniciativa que incluye la obligación del presidente de la República de asistir al Congreso cada 1º de septiembre y escuchar los planteamientos de las fuerzas políticas.

A su vez, el coordinador panista, Fernando Herrera, comentó que están dispuestos a analizar esa posibilidad, luego de que Peña simuló que hubo rendición de cuentas.

Padierna recordó que la forma de presentar el Informe se modificó, luego de los enfrentamientos de Vicente Fox con el Congreso y los problemas para que Felipe Calderón asistiera a San Lázaro, luego del fraude electoral de 2006.

Por impulso del PRI, el sexenio pasado se emprendieron las modificaciones para eliminar la obligatoriedad de que el presidente asistiera cada año a la apertura de sesiones del Congreso a presentar su Informe de labores, que sólo debe enviar.

El PRD, detalló, presentará en breve una iniciativa para reformar el artículo 69 constitucional y concretar un mecanismo democrático de rendición de cuentas por parte del Ejecutivo federal. Es decir, un análisis real y detallado del estado que guarda la administración pública federal, resaltó Padierna.

La iniciativa plantea que el Informe deberá ser presentado por el presidente de la República en la apertura de sesiones de cada año de ejercicio del Congreso de la Unión, dar un mensaje y atender los cuestionamientos directos de los grupos legislativos.

Asimismo, se planteará que la última semana de septiembre se desarrollarán al menos cuatro sesiones de Congreso General para el análisis del Informe, a las que deberán asistir el presidente de la República y su gabinete, y debatir con los legisladores las observaciones formuladas por las comisiones legislativas.

El coordinador panista, Fernando Herrera, consideró que es un tema que tendrán que discutir en el Senado en este periodo de sesiones. Se requiere un nuevo formato, que sirva de manera puntual y admita la retroalimentación de quienes asisten.