Política
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto suma $113.2 millones; el PRI tiene el mayor remanente

Los partidos deben reintegrar al INE dinero sobrante de las pasadas campañas
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2016, p. 11

Los partidos políticos nacionales y locales deberán devolver 113.2 millones de pesos que les sobraron de los recursos otorgados para el financiamiento de campañas que desarrollaron en 14 estados.

Con la nueva norma, instaurada en 2015, el PRI encabeza la lista de los partidos con remanente más cuantioso: 20 millones de pesos, Nueva Alianza casi la misma cantidad y el PT, 18.5 millones de pesos.

Tras la fiscalización de las campañas, la cifra global era más alta –127.5 millones–, pero se abrió un periodo para que las fuerzas políticas presentaran alegatos y documentación, lo que les permitió bajar el monto de los remanentes.

El PRI y sus aliados resultaron ser los que menos gastaron, según el instituto, porque el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también deberá reintegrar 10.7 millones de pesos.

Morena se ubicó entre los cinco que devolverán un mayor monto: 9.1 millones de pesos, luego el Partido Acción Nacional (PAN), 8.6 millones; Encuentro Social, 7.3 millones.

Esta vez el PRD, que suele ser de los partidos más multados, mostró más orden en sus cuentas y sólo tiene un remanente de 4.5 millones de pesos, mientras Movimiento Ciudadano, que no participó en siete campañas de gobernador, regresará apenas un millón 736 mil pesos.

Los restantes 12.4 millones de pesos se reparten entre 17 partidos locales que contendieron en los comicios del 5 de junio pasado.

El acuerdo, que se votará en el Consejo General el próximo miércoles, les da máximo 60 días para la devolución de los recursos no ejercidos del financiamiento público otorgado para gastos de campañas en el proceso electoral 2015-2016.

Entregados estos fondos a la tesorería correspondiente (federal o local), deberán informar al INE, dentro de las 72 horas siguientes a que ello ocurra, del cumplimiento de dicha obligación, adjuntando la documentación que soporte la misma.

En 2015, esta norma, empujada en su momento por el consejero Benito Nacif, no recibió el respaldo de la mayoría de sus colegas ni de los partidos, pero Morena respaldó a Nacif e impugnó el tema ante el tribunal electoral, que terminó validando estas devoluciones.