Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brasilia aprueba una ley que le permite recibir créditos sin la autorización del Congreso

Duda el Papa visitar Brasil, tras el golpe para destituir a Dilma Rousseff

Michel Temer minimiza protestas en su contra; son grupos pequeños y depredadores, afirma

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2016, p. 21

Ciudad del Vaticano.

Después de que trascendió que el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se dirigió al papa Francisco para notificarle la situación política en Brasil y tras la destitución de la mandataria Dilma Rousseff esta semana, Jorge Mario Bergoglio afirmó este sábado que dudaba ir a la nación sudamericana en 2017 para visitar a Nuestra Señora de Aparecida, como prometió en 2013.

El pontífice llamó a rezar por la protección de Brasil en este momento triste, durante una ceremonia en la que fue inaugurada una estatua réplica de esa virgen brasileña en los jardines del Vaticano.

Los invito a rezar porque continúe ella (Nuestra Señora de Aparecida), a custodiar todo Brasil, todo el pueblo brasileño, en este momento triste. Que proteja a los pobres, a los descartados, a los ancianos, a los abandonados, a los niños de la calle, agregó Bergoglio, quien prometió que volvería a Brasil en 2017, en el aniversario 300 de la aparición de la virgen, patrona del país.

En días recientes se supo que el Papa escribió una carta personal a Rousseff, cuyo contenido no se ha dado a conocer. El próximo año está prevista una visita apostólica a Colombia y en algún momento se consideró sumar a esa gira el paso por Brasil, ahora complicado por la situación política. La duda del pontífice proviene de la situación de inestabilidad política, tras el impeachment que determinó la remoción de la ex mandataria.

En ese contexto, el gobierno brasileño aprobó una ley que le permite recibir créditos sin autorización del Congreso, algo de lo que fue acusada la destituida Dilma Rousseff.

El 31 de agosto pasado el Senado votó en favor de destituir a Rousseff por acusaciones de trasladar fondos de manera inapropiada entre entes gubernamentales y por emitir decretos sobre gasto público sin la autorización del Legislativo.

La norma fue aprobada y publicada en la Gaceta Oficial dos días después de la destitución de Rousseff. Fue firmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, quien ejerce el gobierno del país de manera interina, mientras el jefe del Ejecutivo de Brasil, Michel Temer, se encuentra en China, donde participa en el G20.

Desde Hangzhou, Temer minimizó este sábado las manifestaciones ocurridas en todo el país en días recientes contra su llegada a la presidencia. Sostuvo que éstas fueron obra de grupos pequeños y depredadores.

Para el mandatario las movilizaciones “son más que naturales, ante el instante políticamente más complicado que fue el decreto del impeachment. Es natural que algunos grupos se reúnan para protestar. Ahora, fueron grupos pequeños y depredadores”, subrayó.

Temer aseveró que las protestas no fueron una manifestación democrática. Una movilización de ese tipo es aquella que eventualmente puede salir a las calles y pregonar una idea.