Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tensa llegada de Barack Obama y su comitiva a China

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos son gélidas: Vladimir Putin
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2016, p. 20

Hangzhou.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó de gélidas las relaciones entre su país y Estados Unidos, y sostuvo que la culpa de ello no la tiene Moscú. Poco antes de partir hacia la cumbre del G20 en esta ciudad china, el mandatario advirtió durante el Foro Económico Oriental, en la ciudad rusa de Vladivostok, que no habrá deshielo en las relaciones con Washington mientras Estados Unidos no aprenda a aceptar los intereses de otros países, según la agencia de noticias Tass.

En una entrevista concedida el viernes al servicio financiero estadunidense Bloomberg, Putin aseguró que Rusia y Estados Unidos están acercándose a un acuerdo sobre Siria.

Llamó a Estados Unidos a hacer valer su influencia sobre el gobierno de Ucrania, para impulsar una solución al conflicto en el este de la ex república soviética.

Subrayó que para lograr la paz en Ucrania es necesario que se cumplan los acuerdos suscritos el año pasado en Minsk, capital de Bielorrusia, y acusó al gobierno pro occidental ucraniano de no aprobar las leyes necesarias para resolver el conflicto.

Putin viajó la noche de este sábado a la ciudad de Hangzhou para participar en la cumbre del G20, que comenzará este domingo. El Kremlin no descarta que el presidente ruso se reúna al margen del acto con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, aunque ese encuentro no está oficialmente programado, dijo Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso.

Este es nuestro país

En tanto, a su llegada a la ciudad China para participar en la cumbre, Obama y su equipo sucitaron un fuerte rechazo del personal de seguridad del aeropuerto. El arribo de Obama estuvo marcado por escenas de tensión entre la delegación estadunidense y los servicios de seguridad de China, debido a que a los responsables chinos no les gustó que los reporteros que acompañan a Obama en sus viajes estuvieran en la pista de aterrizaje, debajo del ala del avión, como suelen hacerlo, e intentaron alejarlos.

¡Este es nuestro país, nuestro aeropuerto!, gritó molesto uno de los responsables chinos de seguridad a la llegada de Obama.

Pero el grupo no se movió y desató el nerviosismo de los responsables chinos, de acuerdo con un video grabado por una periodista que acompañaba al mandatario, el cual fue difundido en Twitter.

Poco después, cuando Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y su adjunto, Ben Rhodes, intentaron acercarse al gobernante y también fueron amonestados por los responsables de seguridad chinos, quienes insistieron en mantenerlos lejos del presidente. Hicieron cosas que no estaban previstas, aseveró la funcionaria sobre el incidente.