Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al mes recibe $3.5 millones del Seguro Popular

Enfermeras de clínica privada en Pachuca dan consultas y recetas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2016, p. 25

Pachuca, Hgo.

El Centro de Salud Sur-Poniente, de la empresa privada Media Access, ubicado esta en capital, autoriza a enfermeras dar consultas y recetas médicas, según una denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El nosocomio –socio comercial del Consorcio de Cataluña, España– presume un esquema de atención europeo de alta calidad y al mes recibe 3.5 millones de pesos del Seguro Popular (SP), oficialmente llamado Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

En la denuncia 12-2016-08307 iniciada ante el agente del Ministerio Público orientador de la PGJE, la paciente Eva Melo Marcos declaró que el pasado 8 de marzo acudió a dicho nosocomio por tener molestias en la garganta y recibió consulta de la enfermera Rubí Areli García Miranda, quien sin explorarla le recetó una cápsula de diclofenaco de 10 miligramos cada 12 horas por cinco días.

Melo le advirtió que tenía dos meses de embarazo y le preguntó si el diclofenaco no iba a causarle daño a su bebé, a lo que la enfermera le respondió que no, y le explicó que tanto ella como sus compañeras habían recibido la orden de Marcos Morales Hernández, director de la clínica, de recetar como si fueran médicos.

Prueba de lo anterior es la receta 0020000110899 fechada a las 17:51 horas de ese día, firmada por García Miranda en el apartado correspondiente al médico, acompañado de su cédula profesional (8439516) y la palabra enfermería UAEH (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo) .

Al tercer día del tratamiento se comenzó a sentir mal por lo que lo suspendió y acudió con un ginecólogo, quien le informó que el medicamento estaba contraindicado para embarazadas.

En la denuncia, Melo aseguró que no era la primera vez que en ese centro de salud era atendida por enfermeras. El 26 de octubre de 2015 –dijo– solicitó consulta con el médico familiar por una infección de garganta, pero la pasaron con la enfermera Gabriela Chávez Méndez (cédula profesional 8254933), quien le recetó ambroxol, naproxeno, loratadina y acetaminofén.

El 3 de noviembre siguiente volvió acudir pues su malestar seguía, pero la volvieron a pasar con Chávez Méndez. Ese mismo día llevó a su hijo Julio César Melo Marcos, de 10 años, y aunque pidió que un pediatra lo atendiera por un dolor de garganta, de nuevo lo canalizaron con Gabriela Chávez. Un mes después el niño fue atendido por la enfermera Hayde Badillo Rodríguez (cédula profesional 8503633).

Denuncias contra Media Access

Otra denuncia contra Media Access la interpuso ante la PGJE Marco Antonio Flores Ariza, médico de profesión, debido a que su hija Cristina Mayahuel Flores, de un año y medio de edad, fue atendida por Badillo Rodríguez el 3 de noviembre de 2015 y le recetó un miligramo por mililitro de loratadina y cien miligramos por mililitro de acetaminofén por una semana para combatir una infección en la garganta, lo que le provocó una reacción alérgica y ronchas en tórax, cara y brazos.

Según el registro de cédulas profesionales de la Secretaría de Educación Pública, Hayde Badillo es licenciada en enfermería de la UAEH desde 2014.

De acuerdo con la Ley General de Salud, los licenciados en enfermería sólo pueden dar recetas cuando en la clínica o centro de salud no haya médico, como en varias comunidades rurales; no es el caso del Centro Sur-Poniente, comentó a La Jornada Flores Ariza.

En su denuncia, acusó también a Josué Pérez Suárez, con especialidad en medicina familiar por la UAEH (cédula profesional 8331701), pero que le dio consulta de pediatría a su hija.

En un escrito dirigido a Geraldina García Gordillo, secretaria de Salud de Hidalgo, con fecha 30 de mayo, Flores Ariza denunció que personal de Access le negó el servicio a sus familiares en represalia por las quejas que interpuso ante el Seguro Popular sobre las irregularidades que ocurren en el citado centro de salud que, aseveró, nunca fueron atendidas.

Isaías Parra Islas, director del Seguro Popular, confirmó que el centro de salud es operado por Media Access con asesoría del Consorcio de Cataluña, de origen español, de donde adoptó su modelo de atención, pero tropicalizado.

Aclaró que en la norma (legal) sí hay condiciones que permiten que (enfermeras) puedan generar recetas pero en las clínicas de Media Access, por tratarse de un esquema único en el país que garantiza servicio de alto nivel, no se permite que personal de enfermería brinde consultas ni recete fármacos.

Dijo que tanto el Centro de Salud Sur-Poniente como el Nor- Poniente, ambos de Media Acces, han aprobado de manera satisfactoria las evaluaciones de calidad requeridas.

Sobre el pago del Seguro Popular a Media Access por sus servicios, Parra Islas reveló que en promedio es de 3.5 millones de pesos al mes por ambas clínicas, es decir un millón 750 mil a cada una.