Política
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRD advierte que presionará mediante una iniciativa similar a la de Peña Nieto

Aunque no estén en agenda, el Senado debe tratar las uniones igualitarias: Diva Gastélum

Tiene que discutirse el tema, pese a la oposición de la Iglesia católica, dice la legisladora priísta

Foto
Miembros del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero durante una marcha en que exigieron respeto a sus derechos humanos, el 16 de enero pasadoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. 12

El llamado que el presidente Enrique Peña Nieto formuló para que no se archive en un cajón su propuesta de reforma constitucional sobre los matrimonios igualitarios debe ser atendido, comentó la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Diva Hadamira Gastéleum, mientras el perredista Miguel Barbosa advirtió que van a presentar una iniciativa similar en el Senado, para presionar a que el tema se discuta en este periodo de sesiones que recién se inició.

Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la senadora Gastélum comentó que, aunque no se incluyó entre los temas de la agenda prioritaria aprobada por el PRI en su reciente reunión plenaria, celebrada en Ixtapan de la Sal, su bancada está obligada a ­analizarlo.

La iniciativa del jefe del Ejecutivo federal para llevar a nivel constitucional los matrimonios entre personas del mismo sexo debe discutirse. Es un tema muy polémico, que divide fuertemente, pero hay que revisarlo.

Sin importar, dijo, la injerencia que ha tenido la Iglesia católica, la que, cada vez que se toca el tema de los derechos sexuales y reproductivos, siempre actúa de la misma forma.

La senadora priísta agregó que en este periodo de sesiones recién iniciado, hay muchos temas en la agenda de su grupo parlamentario. Vi que se incluyó entre los asuntos prioritarios el de la legalización de la mariguana, yo luché muy fuerte por que se incluyera el de la violencia política contra las mujeres; no está el de matrimonios igualitarios, pero estoy segura de que el llamado del Presidente de la República tendrá algún eco y no sólo en mi partido, también en el PRD, ya que es una iniciativa que la izquierda ha impulsado.

En entrevista por separado, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, señaló que el presidente Peña Nieto mintió durante la reunión con jóvenes, al sostener que sólo esperaba que el Congreso no congelara su iniciativa, ya que es obvio que luego de los resultados electorales del pasado 5 de junio y de las fuertes presiones del alto clero católico, ordenó a sus bancadas en ambas cámaras olvidarse de la propuesta, para que se congele en San Lázaro.

No van a rivalizar César Camacho o Emilio Gamboa con el presidente Peña, quien busca transferir al Congreso la responsabilidad de que no se apruebe la iniciativa. Agregó que al PRD sí le interesa que en la Carta Magna se establezcan los matrimonios igualitarios y por ello la próxima semana van a presentar una iniciativa casi idéntica a la del Ejecutivo que está detenida en la Cámara de Diputados.

El coordinador perredista explicó que la propuesta de Peña Nieto fue elaborada por un grupo de organizaciones de la sociedad civil y la intención política al presentar un proyecto similar es mantener vivo el tema y lograr que aun con la fuerte campaña que ha desplegado el clero, pueda debatirse en el Senado.

Por separado, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, consideró que quien debe responder al llamado del Presidente es su partido, el PRI. No es tema de Acción Nacional, dijo, aunque expuso que serán respetuosos si los priístas o los perredistas deciden ­impulsarlo.