Política
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario inauguró en Hidalgo la segunda Ciudad de las Mujeres

Destaca Peña Nieto la política de su gobierno para favorecer la equidad de género
Foto
Revertir la incidencia de embarazos en niñas y adolescentes, entre los objetivos del proyecto, dijo en HidalgoFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. 10

Tepeji del Río, Hgo.

Al dar vuelta a la página a una agitada semana de visitas e informe de gobierno, durante la inauguración del proyecto de la Ciudad de las Mujeres, en este municipio, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la política transversal para favorecer la equidad de género en diversos ámbitos ha sido prioritaria en su administración.

Reducir la violencia contra la mujer, revertir la incidencia de embarazos en niñas y adolescentes, cerrar la brecha salarial entre ambos sexos y lograr mayor representación femenina en el Congreso han sido objetivos, señaló.

Acompañado del gobernador de la entidad, Francisco Olvera, quien entregará el mandato el próximo lunes, Peña Nieto aseguró que con la segunda sede de la Ciudad de las Mujeres –después de Tlapa, Guerrero– se amplía un proyecto que ofrecerá apoyo multidisciplinario de este tipo en el sur de Hidalgo.

Servicios de salud, educación, asesoría para lograr autonomía económica o para la atención a las secuelas de la violencia intrafamiliar, forman parte de un proyecto –según se informó en el acto–, cuya idea fue concebida en El Salvador, pero que se pretende introducir más ampliamente en México. Con el apoyo de la OEA, están ya en marcha propuestas en Querétaro, Michoacán y el estado de México.

Políticas transversales

Peña Nieto refirió que lo anterior forma parte de las políticas trasnversales para lograr la equidad de género, pues ya no es una sola institución –el Instituto Nacional de las Mujeres– la que se dedica a este fin, sino las políticas que atraviesan las dependencias de gobierno. Citó el caso del crecimiento de los Centros de Justicia, que han pasado de siete a 29 en cuatro años.

Estos Centros de Justicia son instancias de procuraduría; es la Procuraduría misma de Justicia de cada entidad federativa que está dedicada a atender casos de violencia, de la comisión de algún delito sobre las mujeres, y de tener una atención profesional y particular para las mujeres que son víctimas de la comisión de algún delito.

El mandatario citó la política para revertir el embarazo adolescente: “Tenemos que frenar –que ya lo hemos logrado– este crecimiento que se estaba registrando desde 2006 ante la ausencia de políticas específicas que pudieran revertir una tendencia creciente de estar viendo en los nacimientos, y en el crecimiento demográfico un mayor número de embarazos entre adolescentes”.

Destacó la aprobación de la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y no Discriminación, cuyo fin es cerrar las diferencias salariales que existen entre hombres y mujeres aun en los casos de tener responsabilidades similares. Con ello se otorgan incentivos a las empresas para generar puestos de trabajo en condiciones de equidad.

Aludió a la creciente participación de la mujer en el Congreso a partir de una reforma electoral que obligó a los partidos políticos a postularlas en 50 por ciento de sus candidaturas. Este cambio motivó que la presencia actual de la mujer en el Poder Legislativo alcance ya 24 por ciento.

Durante el acto, Ana María Oviedo Gutiérrez refirió su caso de violencia intrafamiliar. (Soy) profesionista, era quien proveía a mi familia y quien les construyó un patrimonio. Pasaba por alto la violencia que vivía y la hacía natural, hasta que tomó niveles que yo no pude ya controlar. Es posible reconocer las violencias más severas, pero muchas otras permanecen ocultas y cada vez toman formas más sofisticadas, y las víctimas principalmente son las niñas y somos las mujeres.