Política
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promoverá el Ejecutivo las reformas estructurales

En China, participará el Presidente en la Cumbre de Líderes del G-20
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. 10

El presidente Enrique Peña Nieto viajó a China para participar en la undécima Cumbre de Líderes del G-20.

Se trata del mecanismo de encuentro de las 20 economías más fuertes del mundo. Representan 86 por ciento de la economía mundial, 77 por ciento del comercio internacional y 64 por ciento de la población global.

La reunión de los presidentes y jefes de Estado tendrá lugar en Hangzhou, adonde arribará el mandatario a las 8 de la noche del sábado tiempo de China (13 más en relación con México).

El domingo, a primera hora, el presidente Peña se encontrará con el anfitrión, Xi Jinping, mandatario de China, para una reunión bilateral, que es la única de ese tipo programada hasta ahora.

Alrededor de las 3 de la tarde de ese día, Peña participará en la ceremonia oficial de bienvenida a la cumbre y de inmediato iniciarán las sesiones de trabajo.

Serán cuatro los encuentros temáticos: Fortaleciendo la coordinación de políticas y forjando una nueva ruta para el crecimiento; Gobernanza económica y financiera global más efectiva y eficiente; Comercio internacional e inversión sólidas, y Desarrollo incluyente e interconectado.

De acuerdo con la información de la Presidencia, a esta gira acudirá también Angélica Rivera, esposa del mandatario.

Se informó que serán cinco los objetivos fundamentales de la participación de Peña Nieto en esta cumbre: promover las reformas estructurales mexicanas como elemento transformador del país; contribuir a la reactivación del comercio internacional y reiterar el compromiso de los países del G20 de no instrumentar medidas proteccionistas; impulsar mecanismos que faciliten los flujos de inversión en infraestructura de alta calidad; promover la inclusión financiera como estrategia para una participación efectiva y responsable en un sistema financiero sólido, e impulsar la contribución de este mecanismo a la instrumentación de la agenda 2030 de desarrollo sostenible.

El G-20 está integrado por 19 países y la Unión Europea e incluye a naciones desarrolladas y de economías emergentes.

El domingo, Peña Nieto asistirá también a una cena de bienvenida y a un recorrido en bote por el West Lake al que invitan Xi Jinping y su esposa a los mandatarios participantes.

El lunes, tras participar en las tres sesiones de trabajo, estará también en la ceremonia de clausura y antes de regresar a México, Peña dirigirá un mensaje a medios de comunicación. El aterrizaje del avión presidencial TP-01 está previsto a las 20:30 del lunes.