Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indocumentados en EU, blanco de la intolerancia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 9

Luego de inaugurar en Milwaukee el consulado número 50 de México en Estados Unidos, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, señaló ayer que los inmigrantes indocumentados son a menudo blanco fácil de la intolerancia y la discriminación, pero si esta población dejara Wisconsin, el estado perdería más de 14 mil 500 puestos de trabajo, mil 200 millones de dólares de su producto interno bruto (PIB) y 2 mil 600 millones de su actividad económica.

Agregó que un estereotipo de los connacionales, producto de la falta de información, es que no pagan impuestos. Sin embargo, en 2013 en el estado citado contribuyeron con mil millones de dólares en gravámenes federales, estatales y locales.

Ruiz Massieu indicó que los actuales son tiempos en los que algunos actores intentan despertar la intolerancia y la discriminación a través de los prejuicios y la desinformación.

Contra esta retórica, la relación entre México y Wisconsin, entre México y Estados Unidos es un recordatorio de las posibilidades que acarrean el entendimiento y la solidaridad. Los hechos hablan contra los estereotipos, la historia contra la intolerancia, la cooperación contra la xenofobia, añadió.

Por lo que hace al consulado inaugurado, informó que brindará atención a alrededor de 270 mil mexicanos que radican en los estados de Wisconsin y Michigan, los cuales anteriormente requerían viajar a Chicago para obtener servicios.

A la apertura llegaron el gobernador de Wisconsin, Scott Walker; el alcalde de Milwaukee, Tom Barrett, legisladores federales y locales, líderes comunitarios y miembros de la comunidad mexicana.

Ruiz Massieu manifestó que con la inauguración de esta representación, México consolida la red consular más extensa y robusta que tiene cualquier país dentro de otro. Reiteró el compromiso del gobierno federal con los migrantes y expuso que tan sólo en lo que va de esta administración los consulados han atendido 600 mil casos de protección.