Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México debe evitar que esto se convierta en un problema social, señala

La migración, fenómeno imparable, dice la Organización Internacional del Trabajo

A escala global, la mayoría abandona su país de origen en busca de mejores condiciones de empleo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 9

Tan sólo en los cinco años recientes se incrementó en 13.1 millones el número de migrantes en el continente americano, indica el informe La migración laboral en América Latina y el Caribe, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El documento señala que en el mundo hay un total de 232 millones de personas migrantes, de las cuales 65 por ciento determinó cambiar su país de residencia por cuestiones laborales.

Al presentar el informe, el director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, expuso que este fenómeno ya es imparable y continuará creciendo en el futuro cercano.

En cuanto a México, indicó que el número de connacionales en Estados Unidos –tanto de la primera generación como de la segunda– alcanza la cifra de 30 millones de personas, lo que hace absolutamente inviable la propuesta de sellar la frontera común con un muro, como ha planteado el candidato republicano al gobierno estadunidense, Donald Trump.

Sobre las cifras de la investigación precisó que de 2010 a 2015, a escala mundial, se movieron de un país a otro, por cuestiones laborales, más de 41.3 millones de personas; de éstas, tan sólo en el continente americano fueron 13.1 millones las que dejaron su nación en busca de mejores oportunidades de trabajo.

En este periodo también se crearon nuevas rutas de migración laboral, ya que aunque Estados Unidos es el principal destino, hay por ejemplo una gran movilización de trabajadores peruanos y argentinos a Chile; de bolivianos, paraguayos y ecuatorianos a Argentina; de haitianos a Brasil; de nicaragüenses y panameños a Costa Rica, y de centroamericanos en general a Panamá.

El gran reto

Al respecto, Salazar expuso que el reto que tienen gobiernos como el de México es tener una migración regulada, con un enfoque de integración y acciones concretas para que este fenómeno no se instaure como un problema social.

Sobre todo, dijo, porque se está feminizando la migración laboral; hay una alta proporción de estos trabajadores en una situación irregular; una elevada proporción de migrantes en la economía informal, muchos de ellos no disfrutan de un trabajo decente y un número importante de los mismos sufre abuso, explotación y discriminación, y hay, además, un bajo acceso a la protección social de estas personas.

Al respecto, el director de la oficina de la OIT para México y el Caribe, Thomas Wissing, sostuvo que se tiene que apostar por establecer esquemas urgentes para atender esta problemática y lograr la integración de los migrantes a los diversos países que llegan, pero sin afectar las economías de los mismos.

Esto es porque, por ejemplo, la proporción de trabajadores en situación irregular en Estados Unidos es de 11.3 millones.

En Argentina están en esa situación 76.4 por ciento de los migrantes sudamericanos, y en República Dominicana 84 por ciento de los haitianos.