Estados
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sismo en NL, por sobrexplotación de agua: gobernador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 33

Monterrey, NL.

El sismo de 4 grados Richter ocurrido la noche del lunes en Monterrey se debió a la extracción del agua del subsuelo, reveló el gobernador Jaime Rodríguez Calderón. “Lo que nos dice el Sistema Sismológico Nacional es que fue un acomodamiento de cavernas por exceso de extracción de agua, que no solamente es por fracking (fractura hidráulica para explotar gas); eso sólo es una pequeña parte.

Al extraer agua del subsuelo y bajar los niveles freáticos, la tierra se desmorona y eso causa temblores, dijo.

Algunos medios calificaron de inusual el movimiento, que no causó daños; sin embargo, expertos recordaron que en marzo de 2014 hubo dos sismos diarios, en promedio.

Integrantes de la Alianza Antifracking demandaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a los gobiernos estatal y federal información sobre la relación entre los sismos en la entidad y la extracción de gas de lutita (también llamado shale) usando la técnica de la fractura hidráulica en la Cuenca de Burgos, en los límites entre Nuevo León y Tamaulipas.

En nombre de la organización, Liliana Flores Benavides demandó en un documento al gobierno de Nuevo León y a Pemex que se informe a la opinión pública de manera inmediata y con estricta fundamentación técnica.

Juan Carlos Montalvo Arrieta, experto de la Universidad Autónoma de Nuevo León, anticipó más sismos, incluso de mayor intensidad, debido a la extracción del agua, al reacomodo del subsuelo, al desmoronamiento de cavernas subterráneas y al uso del fracking.

Este año van 14 eventos y (el lunes) fueron dos. El más intenso ocurrió en 2009 y fue de 5 grados, dijo el ingeniero geofísico.