Estados
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizará nueva información de organizaciones que exigen la salida de Graco Ramírez

Anuncia SG segunda reunión con el FAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 33

Por segunda ocasión, la Secretaría de Gobernación (SG) atendió la solicitud de integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM), conjunto de organizaciones ciudadanas que exige la destitución de su gobernador, Graco Ramírez.

Funcionarios de la dependencia cotejarán, con información adicional, las denuncias contra el mandatario.

El subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, se comprometió ayer con el FAM a realizar en unos días otra sesión en Morelos, aunque acotó que su labor se apegará específicamente en las atribuciones de Gobernación.

Hicieron un conjunto de propuestas; estamos obligados a analizarlas y a tener una respuesta. Estaremos buscando información adicional y hemos comprometido, a partir de las facultades que tiene la secretaría, nuestra intervención. Hay cuestiones que tienen que ver con derechos humanos, dijo.

Uno de los temas son las fosas halladas en Tetelcingo, Cuautla, donde la procuraduría estatal enterró cadáveres sin el rigor forense necesario.

En cuanto al enfrentamiento con integrantes del FAM ocurrido la víspera en Apatlaco, Campa dijo que las autoridades locales deben informar al respecto.

Javier Sicilia, vocero del FAM, aseveró que los funcionarios de Gobernación se comprometieron a hablar con el gobernador para que explique los recientes hechos; acudir a la entidad y, durante esa sesión, dar fecha para una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Subrayó que el gobernador Ramírez es incapaz de solucionar los problemas de Morelos y recurre a la represión.

A su vez, el FAM promoverá en el Senado de la República juicio político contra el gobernador.

“Les dijimos (a los funcionarios federales) que no están entendiendo la emergencia ni la tragedia humanitaria que hemos venido denunciando desde 2011.

No estamos en condiciones de normalidad para estar consintiendo a un gobernador. Sé que ustedes (Gobernación) no pueden sacarlo, pero sí pueden hacerle un llamado a parar la represión, dijo Sicilia al salir de la reunión. Advirtió que si la dependencia no cumple, el Senado llamará a comparecer a Osorio Chong.