Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adelanta que habrá temas del michoacano en su concierto; será una sorpresa

Su muerte nos hace pensar en que la música une a México: Julieta Venegas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 3

Todo es Juan Gabriel, sus canciones, sus recuerdos, el privilegio de haberlo conocido, dijo Julieta Venegas: Siempre me acuerdo de él; era alguien muy especial y me quedo con el hecho de haber conocido a un talento musical que siempre me decía que hiciera mejor esto o aquello; lo vi mucho en YouTube, añadió la intérprete y compositora en conferencia de prensa, en la que habló del concierto que ofrecerá el 23 de septiembre, en el Teatro Metropólitan, dentro de la gira Algo sucede.

“Tengo el privilegio de tener a Alberto (Juanga) cantando una canción mía. Eso para mí es ya un premio. Hay muchos temas de él en nuestro repertorio. Habrá algo de él en el show y en el preshow. Será una sorpresa.”

En el disco Algo sucede dedicó una canción a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Sobre si planea algo parecido a lo que hizo Calle 13 el año pasado, de invitar a subir al escenario a los padres de los jóvenes, contestó: “No tengo algo preparado. Hay dos canciones que tienen que ver con México y con los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa y sí, más que nada Explosión es sobre ese suceso, pero para mí es también importante hablar de las desapariciones en general, sean de estudiantes, sean de adultos o de feminicidios, y está Una respuesta, que escribí no sólo por lo de Ayotzinapa, sino porque en México últimamente están pasando cosas todos los días que sobrepasan lo que uno puede expresar. Una respuesta es porque no tenía palabras para expresar esto, lo que sentía. Todos conocemos este país y tenemos que preocuparnos por él. Hay algo en el tema de la corrupción y de la impunidad que hemos visto siempre que nos han convertido en otra cosa, en otro monstruo. No sabemos muy bien lo que va a pasar. No tenemos la respuesta o si alguien la va a encontrar. Todos amamos este país, todos amamos este lugar, a la gente que está aquí. Necesitamos hallar la manera de conectarnos y lo único que se me ocurre es que sea en las urnas. Hay que seguir practicando la democracia, no algo que se piensa o se teoriza. Es algo que nos falta: que nos lo creamos. Hay que cambiar el sistema, la estructura, pero primero necesitamos saber que nosotros estamos ahí.”

Julieta es una de las cantantes que más dúos han hecho y al respecto dijo que le gustaría retomar el vínculo con Carla Morrison y Natalia Lafourcade. Ya he colaborado con todos por separado, pero nunca con Café Tacvba y Caloncho, por ejemplo. Hay un montón de talento joven que está sonando. Con Marco Antonio Solís me encantaría. De otro idioma, pues Caetano Veloso. Soy muy fan y siempre ha marcado todo para mí; admiro su influencia, su trayectoria, su música, y siempre ha jugado en varias lenguas. Ha hecho muchas versiones en inglés, en español. Por ejemplo.

Foto
Julieta Venegas se presentará en el Teatro Metropólitan el 23 de septiembreFoto Roberto García Rivas

Con Algo sucede ha habido cambios. “Buen invento y Aquí, dos de mis discos, eran como los más desgarradores. Ahí realmente mi tono... me costaba trabajo escribir sobre otros sentimientos que no fueran tristeza, frustración, y me costó tiempo abrir la paleta. El disco es como una reacción a alguien. Sentía como que estaba encasillándome. Es parte de crecer, las emociones que puedes expresar, no solamente tristeza, sino alegría. Ahora no creo que vaya hacia una tristeza, pero sí que me gusta ser necia y asumir que sí, estoy triste.

Algo sucede refleja que me están pasando cosas. Realmente me siento como un cuaderno en blanco para escribir. Escribo un montón. Todo ese proceso es un poco terapéutico. Cuando hice el disco no sé por lo que estaba pasando. Sí tenía ganas de contar otras historias. Tenía ganas de un poco de todo. Influye lo que estoy leyendo, porque leo mucho. Estaba leyendo cosas sobre memorias, sobre Francia. Cosas coincidentes sobre este conflicto de la adolescencia: sentir ganas de salir. Una canción para mi hija. Ese disco tiene de todo.”

Reconoció que con 20 años de trayectoria ha habido cambios en ella. La música sí cambió de lugar porque nació mi hija. Invento canciones para ella. Sí, he cambiado, pero sigo escribiendo canciones y cantando.

Finalizó con otra idea sobre Juan Gabriel: Su muerte nos hace pensar en lo unidos que estamos por la música. Cualquiera te puede decir el título de una canción de él. Es en la música donde todos nos sentimos conectados. De repente nos sentimos aquí como si estuviéramos en muchos Méxicos y nos falta mirarnos y unirnos, sentir que somos un solo país viviendo un dramón. No son pequeños dramas en Guerrero, pequeños dramas en Veracruz, no, es en todo el país. Si sucede allá sí tiene que ver conmigo. Son jóvenes y políticos de mi país. Nos hacemos un poco güeyes.