Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupos LGBTI piden apoyo para aprobar bodas gays
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2016, p. 35

Más de un centenar de agrupaciones lésbico gays, bisexuales y transexuales convocaron a la sociedad civil a tejer acciones en defensa del Estado laico y respaldarlos para que el Legislativo apruebe las reformas al artículo cuarto constitucional y el código civil para reconocer el matrimonio igualitario.

Exigieron a la Secretaría de Gobernación vigilar que las instituciones religiosas cumplan con el artículo 130 de la Constitución, que establece que los actos del estado civil de las personas son de exclusiva competencia de las autoridades administrativas. Ello, en referencia a las marchas que para el 10 y el 24 de septiembre está convocando el Frente Nacional de la Familia.

Exigen respaldo de la CNDH

En conferencia, las redes Alianza Ciudadana Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Intersexuales (LGBTI); Congreso Nacional de Mexicanos y Mexicanas LGBT; Frente Nacional Pro Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, y el Movimiento por la Igualdad en México –con 136 agrupaciones– demandaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) garantizar la protección de sus derechos.

Al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación le solicitaron fortalezca las acciones conducentes para prevenir y eliminar la discriminación contra esta población LGBTI, así como reforzar las políticas públicas para la igualdad de oportunidades y trato en favor de la diversidad sexual.

Al dar a conocer la llamada Declaración de Cuernavaca –resultado de la reunión de la semana pasada en la capital de Morelos–, informaron que también están convocando a una marcha para demandar el reconocimiento del matrimonio igualitario.