Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Planean crear banco de sangre canina
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2016, p. 34

Aunque cada vez es más común que un hospital veterinario reciba perros con padecimientos que requieren de una transfusión sanguínea, en la Ciudad de México no existen bancos para atender esta demanda. Al respecto, la Universidad del Valle de México proyecta crear uno para salvar la vida de muchos caninos, aseguró el médico veterinario zootecnista Antonio Ruiz Remolina, director del Hospital Veterinario de la UVM.

Explicó que en México no se ejerce la medicina preventiva en perros, y pese a que cada vez hay más conciencia sobre el cuidado y atención de las mascotas, en general no se conoce su tipo de sangre.

Ruiz Remolina afirmó que saber el tipo de sangre de los perros y contar con un donador disponible o con un banco de sangre en un hospital veterinario puede salvar la vida de muchos de ellos.

Conocer el grupo sanguíneo es sumamente relevante, pues si un perro recibe sangre de otro tipo, cuando es necesario realizarle diferentes transfusiones, existen riesgos de que ocurran reacciones en el sistema inmune que le causen la muerte.

Debido a la importancia de contar con sangre tipificada, el Hospital Veterinario de la UVM prevé que el banco de sangre canino cuente con eritrocitos y plaquetas, indicó.

Agregó que en los casos de pacientes con cáncer, insuficiencia renal crónica o anemia hemolítica (destrucción de glóbulos rojos), que requieren de varias transfusiones sanguíneas, es necesario tener tipificado el grupo sanguíneo y utilizar el mismo tipo de sangre.