Política
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antonio Mansur, acusado de ser prestanombres del gobernador

Presenta renuncia el delegado de la Secretaría de Economía en Veracruz
La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2016, p. 12

Veracruz, Ver.

José Antonio Mansur Beltrán, delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Veracruz, renunció este lunes luego de que fue acusado de ser prestanombres del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Mansur Beltrán aseguró que las imputaciones en su contra son falsas, producto de la buena amistad que mantiene desde hace décadas con el mandatario estatal.

Hay falsas acusaciones a mi nombre y de la familia Mansur, y la delegación de la Secretaría de Economía requiere total atención en mi trabajo; para poder defenderme de esos temas, que están en los medios, decido renunciar, dijo en entrevista telefónica.

Mansur Beltrán, quien fue subsecretario de Ingresos de Veracruz al comienzo del gobierno de Javier Duarte, aseguró que se dedicará a atender a su familia y a defenderse de las imputaciones.

De acuerdo con publicaciones periodísticas, el ahora ex delegado de la SE posee 16 inmuebles en Texas, las cuales tienen un valor de 6.7 millones de dólares, a nombre de las empresas M2 Córdoba y M1 Woodlands.

El ex funcionario sostuvo que esas viviendas se obtuvieron por los negocios de su familia, sobre todo de su padre, José Antonio Mansur, propietario de varias compañías y del equipo de beisbol El Águila, de Veracruz.

Las casas fueron adquiridas de 2006 a 2009, como estrategia de diversificación de mi padre, ante la venta de propiedades que hizo en la ciudad de Córdoba, Veracruz. Luego de que él comercializa esos bienes, en 2004, decide hacer inversiones afuera del país. En 2009, aprovechando el problema de la situación inmobiliaria en Estados Unidos, se compran las propiedades con un descuento importante. En ese momento se da un enganche, y lo demás se financia, manifestó.

Mansur Beltrán dijo tener los depósitos que se están haciendo. No es un tema de prestanombres, como lo quieren hacer ver. No es un tema que tiene que ver con el gobierno estatal. Cuando me hice funcionario público, en diciembre de 2010, las casas y el negocio ya existían. No tiene nada que ver una cosa con otra.

José Antonio Mansur admitió ser amigo de Duarte de Ochoa desde hace 30 años, lo cual, añadió, no tiene relación con temas profesionales. Soy amigo de Duarte hoy y lo seré mañana. Él es padrino de una de mis hijas, pero eso es diferente a lo que algunos medios están informando, subrayó.

Mansur Beltrán es el segundo funcionario de la administración duartista que renuncia por un escándalo sobre inmuebles. Arturo Bermúdez Zurita dimitió el 4 de agosto como secretario de Seguridad Pública, tras darse a conocer que posee al menos 19 inmuebles en México y Estados Unidos.