Estados
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuauhtémoc Blanco denuncia a los hermanos Yáñez por amenazas, extorsión y falsificación de documentos
corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2016, p. 26

Cuernavaca, Mor.

El alcalde Cuauhtémoc Blanco presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia de hechos contra los hermanos Roberto y Julio Yáñez Moreno por amenazas, extorsión, uso de documentos falsos y falsificación de su firma en un contrato por 7 millones de pesos que supuestamente signó para ser candidato del Partido Social Demócrata (PSD) en 2015.

El encargado de despacho de asuntos jurídicos del ayuntamiento capitalino, José de Jesús Guízar, reiteró lo que dijo Blanco el pasado viernes: no existe ningún contrato que haya firmado a los Yáñez Moreno, como ellos aseguraron a Televisa. Adelantó que exigirán una investigación en su contra y que presenten el supuesto contrato ante la FGE. El futbolista no habló con la prensa después de interponer la querella.

Los hermanos Yáñez Moreno convencieron a Cuauhtémoc Blanco de contender por la presidencia municipal de Cuernavaca.

En julio, Blanco destituyó a Roberto Yáñez de la secretaría general del ayuntamiento por presuntas corruptelas; un mes después Roberto Yáñez exhibió ante la misma televisora un presunto contrato que firmó con el edil por 7 millones de pesos.

Según Yáñez Moreno, Blanco cobró dicha cantidad a cambio de ser candidato del PSD; sin embargo, el ex integrante de la selección mexicana de futbol acusó al ex funcionario de difamarlo.

Aseguró que la intención de Roberto y Julio Yáñez Moreno (diputado local) es que renuncie y deje en su lugar al suplente, Juan Manuel Hernández Limonchi.

Trabajadores del ayuntamiento aseguraron que durante seis meses los Yáñez Moreno (quienes controlan el PSD) fueron quienes gobernaron Cuernavaca, pero en la actualidad quien realmente maneja el municipio es José Manuel Sanz, mánager de Cuauhtémoc Blanco.

Insistieron en que Sanz toma decisiones y el ex mundialista sólo es una figura. De julio a la fecha Blanco ha despedido a unos 150 trabajadores que tenían relación con los Yáñez Moreno y el PSD, y se declaró independiente.