Espectáculos
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Ciudad Juárez miles se congregan frente a su casa; tijuanenses recorren su estrella

Gestionan un homenaje de cuerpo presente a Juan Gabriel en Chihuahua
Foto
El alcalde de Parácuaro, Michoacán anunció que el 28 de agosto será declarado Día de Luto en memoria del cantante. También señaló que buscará que los restos del artista sean sepultados en esa localidad de la Tierra Caliente, junto a los de su madre. En la imagen, altar levantado en el municipio natal del cantautorFoto Ignacio Juárez
corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2016, p. a10

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, gestiona ante los hijos del cantautor Juan Gabriel que permitan a los juarenses rendirle un homenaje de cuerpo presente; mientras, el edil de Ciudad Juárez, Héctor González Mocken, solicitó que el Divo de Juárez sea inhumado en esta frontera.

Duarte recordó que Juan Gabriel fue extraordinariamente solidario en los momentos más difíciles de la seguridad en Juárez: él vino a caminar sus calles, a plantear música, a hacer espectáculos, a romper ese temor colectivo que existía de salir a la calle. Ayudó enormemente, con una gran voluntad y sin mayor compromiso más que el que Juárez recuperara su vida, su fortaleza, el empleo, el crecimiento económico.

El mandatario estatal dio a conocer que dialogó con la familia del extinto cantante. Planteamos respetuosamente la posibilidad a la familia de realizar un reconocimiento a Juan Gabriel en Juárez; estaremos atentos a la decisión final que tomen sus hijos. Dijo que éstos se encuentran en Los Ángeles, haciendo trámites para que el cuerpo les sea entregado el miércoles, por lo que los apoyará en lo que sea posible.

Celebró la solidaridad de los juarenses que hoy y ayer se volcaron a las afueras de la casa de Juan Gabriel para cantar y hacer presente el legado musical de Alberto Aguilera. Asimismo, lamentó que el destacado cantautor ya no pudiera concretar su plan de reabrir el Bar Noa-Noa.

El edil González Mocken informó que se realizan gestiones con la familia para que el cuerpo se quede en Juárez al terminar los homenajes. Adelantó que una plaza llamada Grande, que se inaugura el 2 de septiembre, llevará el nombre de Juan Gabriel.

Aparte, varios miles de juarenses siguen llevando veladoras, coronas, ramos de flores, rosas, y colocan fotografías, cartulinas, mantas y otros objetos afuera de la casa del cantautor formado artísticamente en esta ciudad; también se encuentran ahí medios de comunicación de cadenas nacionales e internacionales.

En el homenaje que rinden los juarenses al cantautor que dedicó varias canciones a esta ciudad, visitan la residencia por fuera varios miles desde la tarde de ayer, anoche, la madrugada y este día, lo que obligó al Departamento de Tránsito a cerrar la circulación en la avenida principal 16 de Septiembre.

Juan Gabriel es dueño de otra casa en la zona centro, pero los admiradores se han volcado a visitar la que ocupa una cuadra completa, y que adquirió, igual que la otra, porque en ellas trabajó su mamá en el servicio doméstico.

Flores y veladoras

En tanto, en Tijuana, el Paseo de las Estrellas se convirtió en un espacio para conmemorar a Juan Gabriel (Alberto Aguilera Valadez) ubicado en una de las avenidas más transitadas del mundo, la Revolución. Tijuanenses caminaron por ella al confirmarse la muerte de Juan Gabriel, la tarde de este domingo en Santa Mónica, California, y depositaron flores y veladoras en la estrella que se ubica frente al Jai Alai.

La estrella en rojo con fondo negro y ribetes dorados se develó durante la mañana del 22 de marzo de 2015, horas después de que El poeta de Juárez ofreció un concierto gratuito en el estadio Caliente, donde el boleto de entrada para los asistentes fue algún cuaderno y útiles escolares.

La noche del sábado 21 de marzo recibió las llaves de la ciudad, lo nombraron visitante distinguido y le pusieron la camiseta rojinegra de los Xolos con el número 2015.

Vedado en Nayarit

Por otro lado, de 2000 a 2005 a Juan Gabriel se le prohibió pisar tierras nayaritas para hacer alguna presentación artística, debido a que en mayo del primer año, en el lienzo charro del municipio de Santiago Ixcuintla, durante la feria tradicional, cantó aquella famosa canción que decía: “Ni Temo ni Chente; Francisco será Presidente”, en clara alusión a que el PRI ganaría el proceso electoral presidencial que estaba por realizarse en casi dos meses más.

Presente en aquel acto, el entonces gobernador, Antonio Echevarría Domínguez, panista e íntimo amigo del candidato presidencial Vicente Fox Quesada, se enfureció por esa estrofa y vetó al Divo de Juárez mientras permaneció al frente del estado.

Años antes, en 1971, No tengo dinero sonaba fuerte en la estaciones radiofónicas y Juan Gabriel se presentó en un espacio del parque La Loma; sin embargo, el acto no fue un éxito y la gente lo agredió con piedras, botes y lo que había a la mano, por lo que el cantante juró no regresar a Nayarit, aunque años después se presentó con éxito.

En octubre 2013, Juan Gabriel dio un concierto ante más de 12 mil personas e inauguró el Auditorio de la Gente. Un año después se volvió a presentar en ahí, rompiendo récords en taquilla, como acostumbraba.