Capital
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se evitarían conflictos si se escucha a la gente

La constitución debe tener un enfoque metropolitano: Valencia
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2016, p. 30

La constitución de la Ciudad de México debe tener perspectiva metropolitana en materia de movilidad, seguridad pública y medio ambiente, afirmó Jesús Valencia, diputado constituyente, quien se comprometió a trabajar por que la sociedad ejerza su derecho a ser escuchada mediante ejercicios ciudadanos, como la consulta, y los resultados sean ciento por ciento vinculantes.

De esta manera se evitarían muchos costos económicos y políticos por un proyecto no deseado por la gente, aun cuando se haya firmado un convenio y gastado dinero, para terminar no haciéndolo, cuando la obligación de un gobierno humanista es escuchar, señaló.

El derecho a la ciudad, comentó, será uno de los planteamientos que impulsará en la constituyente, con miras a contar con una mejor movilidad y seguridad pública, así como un medio ambiente más sano, pero se requiere que tenga perspectiva metropolitana.

El también diputado federal del PRD adelantó que se prepara una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Metropolitano en la Cámara de Diputados, donde se establecen las zonas urbanas metropolitanas del país, con el fin de que sea general y sacarla antes de que se vote la constitución de la ciudad.

Se trata, explicó, de que entre los mismos alcaldes surja la autoridad metropolitana, lo cual es viable, y las medidas que se tomen en materia de movilidad, seguridad pública y medio ambiente, que ha sido nuestro coco en los años recientes, tengan esa visión y no vayan al fracaso.

Otras medidas que impulsará será dotar de una verdadera autonomía de gestión a las nuevas autoridades y evitar la centralización de las compras mediante el establecimiento de candados y la supervisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Cámara de Diputados para evitar actos de corrupción, mencionó.