Capital
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea que los grandes temas de la ciudad sean consultados

Presenta Morena sus principios básicos para la carta magna local
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2016, p. 30

Frente a militantes y simpatizantes, la dirigencia capitalina de Morena y 13 de sus diputados constituyentes designados presentaron ayer el documento Los Sentimientos de la Ciudad, en el que plantean los principios básicos que deberán incluirse en la constitución que tendrá esta capital.

Bernardo Bátiz, constituyente y ex procurador general de Justicia local, dio lectura a la veintena de propuestas que –aseguró– habrán de defender en la Asamblea Constituyente, la cual se instalará el próximo 15 de septiembre.

Entre los puntos fundamentales del documento (que parafrasea Los Sentimientos de la Nación, texto presentado por José María Morelos y Pavón el 14 de septiembre de 1813, en Chilpanchingo, Guerrero, como preludio de la Constitución de 1824) enlistó: la prohibición de privatizar servicios públicos básicos como el del agua.

Plantea un cuarto poder, el ciudadano popular o comunitario, que junto con el Legislativo, Ejecutivo y Judicial serán en los que recaerá la soberanía de la Ciudad de México; a la par, plantea reducir de 66 a 40 los diputados capitalinos, que serían la mitad de mayoría relativa y el resto plurinominales.

En el Poder Judicial local eliminan la relección del titular del Tribunal Superior de Justicia y le quitan la presidencia del Consejo de la Judicatura, órgano de control de jueces y magistrados, cuyo responsable será electo por el voto directo de la ciudadanía.

Ante Martí Batres y constituyentes de Morena como Clara Brugada, Lilia Rossbach, Jaime Cárdenas, Irma Sandoval, Mayela Delgadillo y Fabrizio Mejía, Bernardo Bátiz añadió que proponen incluir en la carta magna local que los grandes temas de interés de la ciudad se sometan a consulta, sobre todo proyectos de desarrollo urbano de alto impacto.

Contemplan crear una fiscalía anticorrupción y se instituiría una renta básica o ingreso ciudadano universal, además de que catalogan como prioritario el presupuesto para la educación, donde no habrá rechazados a nivel superior. La evaluación de los maestros –plantean– la realizaría la comunidad educativa: padres de familia, alumnos y personal docente.