Capital
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Xochimilco, paraíso para las desarrolladoras inmobiliarias

Marchan vecinos en protesta por la construcción de una panadería en Tepepan

En proceso o suspendidos, 10 proyectos

Su apertura agravará la escasez de agua

Foto
Pobladores de los diversos pueblos y barrios de la delegación Xochimilco clausuraron de manera simbólica la construcción de una panaderíaFoto Víctor Camacho
Foto
Colonos de la delegación Xochimilco marcharon contra los proyectos de desarrollo inmobiliario que se realizan en TepepanFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2016, p. 32

Xochimilco se ha convertido en el paraíso para los desarrolladores inmobiliarios, que lo mismo construyen plazas comerciales, viviendas y establecimientos sin uso de suelo, licencias, manifestaciones de obra y estudios de factibilidad de agua, denunciaron vecinos.

En una marcha que salió de La Noria y concluyó en 16 de Septiembre 2612, en Santa María Tepepan, donde se construye una panadería sin ningún permiso y con sellos de clausura, señalaron que suman 10 los proyectos en proceso y/o suspendidos.

A ellos se integrará la nueva zona de desarrollo económico (Zode), un megaproyecto ecoturístico que incluye la construcción de una granja en Xochimilco; modificaciones al parque de Los Dinamos, en Magdalena Contreras, y cambio de uso de suelo en la zona de Parres, en Tlalpan.

Alejandro Velázquez, de la Coordinación de Pueblos de Xochimilco, denunció que el proyecto está a cargo de Fonatur y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), a fin de favorecer al sector privado, en detrimento de la calidad de vida de la población.

Los habitantes de los 14 pueblos originarios, pueblos y colonias enfrentan un problema de escasez de agua, que se agravará con la apertura de más plazas comerciales, tiendas de autoservicio, viviendas, negocios y la zona verde, lo que impactará también la movilidad, el drenaje y servicios urbanos.

La sistemática apropiación del espacio, violando la legislación y el derecho de que los pueblos sean consultados, va hacia una modificación del uso de suelo en beneficio de las inmobiliarias, con la complicidad de las autoridades en todos los niveles de gobierno, y una gentrificación, afirmó.

Los secretarios de Gobierno, Patricia Mercado, y de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, buscan facilitar el camino a la gente de Walmart para que construyan su tienda en Santiago Tepalcatlalpan, donde ya opera un Chedraui y otro está en construcción en Santiago Tulyehuyalco.

Ello, pese que el mapa hidráulico del Sistema de Agua de la Ciudad de México no permite esos desarrollos y cerca de 200 mil personas sufren de escasez, dotándoles de agua por tandeo, pero se garantiza a Walmart 4 millones de litros al mes para su funcionamiento, lo cual resulta injusto, dijo.

Roberto Álvarez y Alejandro Ortiz, de la Unión Comunitaria Pueblo Tepepan, denunciaron que otras obras irregulares son las dos panaderías, presuntamente Lecaroz, que se construyen en este pueblo y Xochimilco, donde pese a carecer de licencias y estar clausuradas, siguen los trabajos.

La omisión o contubernio de las autoridades centrales y delegacionales ha permitido esta impunidad, por lo cual exigieron a las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Medio Ambiente parar estas construcciones y mantener la suspensión de obras de Walmart, Plaza Terrazas y Paseo Xochimilco.

Velázquez y Álvarez informaron que se elabora un nuevo ordenamiento territorial ante la fuerte presión inmobiliaria, y paralelamente se interpuso un juicio de amparo contra la Plaza Terrazas Arenal, al violarse el derecho a la consulta al pueblo.

Dicho proceso se lleva a cabo en el juzgado decimocuarto de distrito en materia administrativa, del Poder Judicial de la Federación, y está en trámite otro amparo en ese órgano y un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, precisaron.

Además, continuarán con las movilizaciones y las acciones de presión a la delegación y al Instituto de Verificación Administrativa para que clausuren las obras que violan el uso de suelo, advirtieron.